ICE fortalece su capacidad energética y muestra solidez financiera
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 13 septiembre, 2023 06:00 p. m.
Mayor capacidad de generación eléctrica, a través de la compra de electricidad a generadores privados y adquisición de infraestructura destacan entre los logros corporativos recientemente reportados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Uno de ellos fue la reciente firma de un contrato de adquisición de energía, con vigencia al 31 de diciembre de 2025, a la Planta Eólica Tilarán, con una capacidad de 19,8 megavatios, con el objetivo de mantener la estabilidad de las tarifas y satisfacer la creciente demanda eléctrica, según la entidad.
Asimismo, el ICE adquirió la Planta Hidroeléctrica La Joya, ubicada en el distrito de Tucurrique, en Jiménez de Cartago, la cual inició operaciones en 2006.
“A la fecha, se han concretado acuerdos con 22 de las 26 plantas privadas en operación en el país, abarcando una capacidad instalada de 354 megavatios, lo que representa más del 99% de la capacidad disponible. Esto permitirá al ICE tomar previsiones para las épocas secas y garantizar la atención de la demanda eléctrica”, indica un comunicado de la institución.
Lea más: Survalent y Electroval proveerán soluciones tecnológicas para red de distribución del ICE
Tales acciones se complementan con la sólida posición financiera del conglomerado estatal durante el primer semestre de 2023, siendo que sus últimos estados financieros reflejan un excedente neto de ¢129 mil millones, destacando además una notoria reducción en el nivel de endeudamiento.