ICE pide dejar de asumir 100% de costos por exportación de energía
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 05 agosto, 2022 04:15 p. m.
Tras casi una década de asumir los costos por mantener a Costa Rica dentro del Mercado Eléctrico Regional (MER), el Instituto Costarricense de Electricidad sostiene que este aspecto debe revisarse de manera correcta y oportuna e incorporarse, si se permite, la participación de más actores en el futuro, según manifestó Marco Acuña, presidente del Grupo ICE.
Lea más: Costa Rica registró las exportaciones de electricidad más altas en seis años
La propuesta de la institución es que los agentes nacionales que eventualmente intervengan en el Mercado Eléctrico Regional deban asumir los costos de su participación, en el marco de las iniciativas que pretenden ampliar las posibilidades para exportar energía y que se tramitan en la Asamblea Legislativa.
El MER opera activamente desde junio de 2013, cuando se logró la integración plena de sus seis participantes: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. La línea de transmisión eléctrica de 230.000 voltios que une a los países alcanza una longitud estimada de 1.800 kilómetros.
El ente estatal ha cubierto la totalidad de los costos de participación del país en el MER, tanto para exportar como para importar energía, pago que le generó una erogación acumulada de $176,4 millones entre 2013 y 2021, alcanzando un monto aproximado de $18 millones en ese último año.