ICE promueve inversión pública y privada en cargadores rápidos de vehículos eléctricos
Silvia Ureña surena@larepublica.net | Jueves 03 octubre, 2024 08:30 a. m.
Este martes 1 de octubre, Marco Acuña, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), participó en una audiencia ante la Comisión Permanente Especial de Ambiente. El objetivo fue discutir el expediente que busca fomentar la infraestructura de carga eléctrica y promover una movilidad sostenible en el país.
El jerarca expresó su apoyo a la inversión privada en el sector de electromovilidad y destacó que hay un amplio margen para la incorporación de nuevas empresas en este nicho de mercado.
“Hay espacio suficiente para aumentar la participación de actores en este nicho. A más cargadores rápidos, mayor será el beneficio para el país y los usuarios. Por ejemplo, para 2030 estimamos que circularán más de 155 mil vehículos eléctricos en Costa Rica, que requerirán 290 gigavatios hora de energía. Esto representará más del 2% de la demanda para ese año", afirmó.
Con relación a las tarifas de los cargadores rápidos, Acuña enfatizó la importancia de mantener un esquema tarifario regulado y destacó que no se vería afectado por la iniciativa.
“Los ingresos de las empresas distribuidoras que vendemos electricidad no se verían afectados por la participación privada. Por el contrario, esto contribuye a la electrificación de la economía”.
Por otro lado, Rafael Marín Rodríguez, director de desarrollo regional de CREV, resaltó que, aunque existen desafíos, hay un gran potencial para expandir la red de cargadores eléctricos en el país.
“Esta iniciativa, sin duda, mejorará la situación de la movilidad eléctrica del país y se suma, en paralelo, al esfuerzo de nuestra red de más de 100 puntos de carga rápida que se puede acceder mediante la aplicación CREV. Es importante que los organismos se sienten con las empresas privadas a conversar sobre los modelos de negocio. Lo veo positivo (la iniciativa) para que entre la empresa pública y privada se creen sinergias que aceleren la transición a la movilidad eléctrica”, comentó.
Para este jerarca de CREV, una tarifa no ajustada a la realidad ha causado que la red sea poco confiable, afectando directamente el servicio a los conductores.
“No hay suficientes cargadores rápidos; hay 58 de ellos y, en muchas ocasiones, están fuera de servicio por mantenimiento. El modelo actual de las distribuidoras de energía no genera la utilidad necesaria para poder incrementar la red pública a la misma velocidad que la tasa de crecimiento del parque vehicular eléctrico. Los cargadores están distanciados entre sí; entonces, si una persona contempla dentro de su ruta un cargador pero está dañado, básicamente esa persona tiene que buscar una opción en la que dure más tiempo cargando porque no va a tener capacidad de llegar al próximo cargador rápido”, concluyó.
Lea más: Vehículos Eléctricos en Costa Rica: Una Oportunidad para Transformar el Futuro, Hoy
La implementación de estas iniciativas no solo ampliará la red de cargadores eléctricos en el país, sino que también estimulará a más usuarios a considerar la opción de vehículos eléctricos, contribuyendo así a una movilidad más sostenible en Costa Rica.
Cuatro pilares para promover la inversión en cargadores rápidos de vehículos eléctricos según Rafael Marín Rodríguez:
1. Disposición política
2. Apertura en la tarifa donde se permita cobrar públicamente
3. Coordinación público-privada
4. Continuar con los incentivos fiscales a los vehículos