Nueva ley ordena al MOPT y Ministerio de Ciencia y Tecnología a desarrollar diseños y planificación de redes en cuatro meses
Implementación de 5G dependería de la buena voluntad de las instituciones
14 municipalidades reprueban en revisión de normativas de telecomunicaciones; otras siete ni siquiera cuentan con regulación
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 14 junio, 2022
La exitosa ejecución de la “Ley para incentivar y promover la construcción de infraestructura de telecomunicaciones en Costa Rica”, que camina de la mano con el desarrollo de la red 5G, dependerá de la buena voluntad de las diferentes instituciones involucradas, entre ellas Municipalidades y Ministerios.
Eliminar las barreras a los operadores para el despliegue de las redes por medio de las cuales se brindan los servicios de conectividad, así como la agilización de permisos para la construcción de infraestructura de telecomunicaciones, es el objetivo del proyecto recientemente aprobado por el parlamento.
Sin embargo, aunque las intenciones son loables en la teoría, la práctica presenta un panorama retador, en tanto se logren respetar los tiempos establecidos en la legislación, así como acciones contundentes por parte de los entes gubernamentales involucrados y la pronta redacción del reglamento a la ley, según Mario Montero, presidente de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom).
“El desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones es un tema en el que intervienen múltiples actores y, por lo tanto, que implica una alta coordinación interinstitucional. Sin duda entre más pronto se tenga la reglamentación necesaria para poner en marcha la nueva Ley, será más factible que el país perciba las mejoras en el despliegue de infraestructura”, comentó Montero.
Una de las disposiciones de esta ley es la ordenanza al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y al Ministerio de Ciencia y Tecnología, del desarrollo y planificación en conjunto de obra pública que contemple las previsiones para redes en un plazo no mayor a los 120 días.
En ese mismo lapso, las instituciones que les corresponda generar certificaciones, trámites, permisos y cualquier otra gestión similar para la construcción de infraestructura deberán generar los reglamentos y directrices necesarias para brindar la seguridad jurídica y simplificación de trámites.
Asimismo, las municipalidades de los diferentes cantones del país deben acatar de manera obligatoria en todos sus extremos los alcances de esta ley.
Telcos positivas
La legislación que regula el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones es vista como una oportunidad para las tres operadoras de servicios móviles del país, en el marco de la puesta en marcha de la red 5G, según el decreto establecido por el presidente Rodrigo Chaves en su primer día de Gobierno.
Jose Gutierrez, director Legal y de regulación de Cabletica-Movistar
“Consideramos que es una ley muy importante en el desarrollo de infraestructura para el despliegue de las redes de nueva generación. Confiamos en que las nuevas autoridades cumplirán los plazos para la implementación de esta ley”.
Andrés Oviedo, gerente de Asuntos Regulatorios e Interconexión de Claro Costa Rica
“Tenemos la expectativa de que las entidades involucradas favorezcan la velocidad de despliegue. Además, de cara al advenimiento de la tecnología 5G, es algo que vemos de forma muy positiva ya que se requerirá de gran cantidad de infraestructura física”.
Gerencia de Telecomunicaciones, ICE.
“Para el ICE y kölbi, la aprobación de esta ley es un hecho relevante debido a que finalmente se genera normativa sobre un tema de interés nacional que desde la Ley General de Telecomunicaciones no quedó claro, y ha generado atrasos y diferencia de criterios con las municipalidades”.