Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Importadores informales de autos eléctricos: Falta de garantía y rendimiento incompleto en Costa Rica

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 08 septiembre, 2023 07:55 a. m.


autos electricos
Carlos Aguilar, director ejecutivo de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema). Elaboración propia/La República


El auge de los vehículos eléctricos ha sido innegable en los últimos años, y Costa Rica no es ajena a esta tendencia global de movilidad sostenible.

Sin embargo, mientras el mercado de los autos eléctricos cobra fuerza, surge un problema preocupante: la presencia de importadores informales que traen vehículos eléctricos al país sin ofrecer garantías, lo que plantea riesgos significativos para los consumidores y la industria en general.

Lea más: Conozca todos los autos eléctricos nuevos que cautivaron Expomóvil 2023

La falta de garantía es un tema que ha estado en la mira en el sector automotriz durante algún tiempo, especialmente en lo que respecta a vehículos de lujo. Pero ahora, esta problemática se extiende al mercado de autos eléctricos, lo que amenaza con desacelerar el avance de la movilidad eléctrica en Costa Rica.

"Esta situación no es nueva en el sector automotor, con vehículos de lujo, y hay oportunidades de negocio y modas de empresarios físicos y jurídicos que van a aprovechar estas conyunturas", destaca Carlos Aguilar, director ejecutivo de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema). Aguilar agrega que "es lamentable que no estén considerando el daño que le hacen a la industria en general, porque son vehículos que no están diseñados para Costa Rica; los vehículos pueden no funcionar para nuestro país en un 100%".

Lea más: Estos son los tres requisitos esenciales para una compra segura de autos eléctricos

Aguilar subraya que parte del problema radica en la falta de responsabilidad por parte de los importadores informales que traen estos vehículos al país y los ofrecen al público sin contar con la infraestructura necesaria para brindar un servicio de mantenimiento adecuado. "La responsabilidad del importador, los que traen estas unidades, las ofrecen al público, les reciben la plata, pero el día que tenga un problema, le aseguro que no le van a poder cumplir con la garantía", advierte.

El proceso de introducir un vehículo en el mercado costarricense es más complejo de lo que podría parecer a simple vista. Las agencias de importación autorizadas deben seguir una serie de pasos, como solicitar la aprobación, contar con personal capacitado y ofrecer el respaldo de una cantidad suficiente de mecánicos con diferentes niveles de experiencia. Además, deben disponer de un espacio físico adecuado para brindar un servicio de calidad. Los importadores informales, en cambio, a menudo carecen de estos elementos clave.

El impacto de esta situación va más allá de los consumidores individuales. Puede afectar a la industria en su conjunto y a las marcas de vehículos eléctricos en particular. Los consumidores insatisfechos no suelen hacer distinciones entre importadores formales e informales cuando enfrentan problemas con un vehículo. En lugar de culpar al importador específico, es más probable que critiquen la calidad del vehículo en sí, lo que puede llevar a una percepción negativa generalizada de una marca determinada.

Además de la falta de garantía, existe otra preocupación importante relacionada con el medio ambiente. La ley establece que quienes importan vehículos eléctricos deben encargarse del desecho adecuado de las baterías usadas. Las agencias de importación autorizadas cumplen con esta responsabilidad, pero los importadores informales a menudo no lo hacen.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.