Compensar exoneraciones para sector turismo y construcción es el objetivo
Impuesto al salario escolar 2021 le dejará al Estado unos ¢40 mil millones
Trabajadores del sector público con ingresos menores a ¢840 mil no tendrían que pagar tributo
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 05 agosto, 2020
Aplicar un impuesto al salario escolar que reciben los empleados públicos, le dejaría al Estado unos ¢40 mil millones al año, es decir, 0,12% del PIB, según proyecciones iniciales.
La propuesta de ley ya se encuentra en la Asamblea Legislativa y es defendida por el gobierno y el Partido Acción Ciudadana (PAC).
Y es que las recientes exoneraciones -por un año - en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los servicios turísticos y la construcción, dejarían un hueco fiscal millonario que el Estado pretende tapar.
La prórroga en el pago de tributos para dichos sectores, tiene como objetivo impulsar la reactivación económica y el empleo, en momentos en que el país se ha visto afectado por la emergencia del Covid-19.
Lea más: Gobierno gravaría salario escolar que exceda los ₡840 mil
“Se debe tomar en cuenta que estas prórrogas y exoneraciones que se han planteado en la Asamblea Legislativa, tienen un impacto en las finanzas públicas, en un entorno complejo por la fuerte caída de la recaudación producto de la pandemia y los gastos adicionales en los que ha tenido que incurrir el Estado durante los últimos meses. Consideramos que estas decisiones, que, si bien ayudan a sectores afectados por la pandemia, deben equilibrarse con otras iniciativas. Por eso estas exoneraciones o prórrogas se acompañen de una compensación que sería eliminar la exoneración que existe de renta en el salario escolar”, dijo Laura Guido, diputada del PAC.
Lea más: ¿Debe pagarse el salario escolar en el 2021?
Sin embargo, el nuevo tributo solo cubriría a los funcionarios del sector público que actualmente pagan el impuesto sobre la renta, con salarios por encima de los ¢840 mil.
Esto implicaría que todo trabajador estatal por debajo de ese monto no tendría que pagar el tributo.
Al salario escolar se le aplican las retenciones de ley como seguridad social, embargos y pensión alimenticia, pero está exento del pago al impuesto de renta.
Ante este panorama, serán los legisladores quienes tendrán que habilitar el cobro del impuesto con al menos 38 votos.
A finales de mayo la Sala IV determinó que el salario escolar no puede ser considerado como un incentivo, sino como un aumento de salario por parte del Estado a los trabajadores, rechazando así un reclamo que había presentado Otto Guevara, presidente de Unión Liberal, contra el acuerdo del consejo de salarios que dio origen a ese pago.
En ese sentido, Guevara considera que al validarse el salario escolar como un aumento y tomar en cuenta que Elián Villegas, ministro de Hacienda, ordenó a inicios de junio congelar cualquier alza en el sector público por cuatro años, debería pagarse solo la mitad del salario escolar.
“Si tomamos en cuenta que el salario escolar es un alza salarial, en enero del año entrante correspondería pagar solo el 50% correspondiente al aumento salarial diferido de los meses de enero a junio de este año. Posteriormente, durante los siguientes años, no se debería pagar nada por ese concepto, ya que los aumentos salariales en el sector público fueron congelados por cuatro años según el decreto firmado”, dijo Guevara.
Para congelar los aumentos en el sector público, Villegas usó la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que dispone que cuando el endeudamiento público supera el 60% del producto interno bruto, se deben frenar los incrementos en el sector estatal.
A debate
Un impuesto al salario escolar es parte de las discusiones que tendrán los diputados en los próximos
meses.
Recaudación proyectada ¢40 mil millones
Salario escolar exonerado Por debajo de ¢840 mil
Votos para aprobar ley 38