Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Estructura tarifaria “aberrante” definida por la Aresep pone en jaque inversiones verdes a futuro

“Impuesto al sol” aumenta tarifas para paneles solares hasta un 400% y le da la espalda a la energía renovable

Energía solar tiene un enorme potencial para ayudar a bajar costos y atender la demanda nacional

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 20 diciembre, 2023 10:27 a. m.


Jorge Esteban Padilla, gerente general de la empresa Matelpa y directivo de la Cámara de Generación Distribuida. Cortesía/La República.
Jorge Esteban Padilla, gerente general de la empresa Matelpa y directivo de la Cámara de Generación Distribuida. Cortesía/La República.


¿Se imagina que le cobren un impuesto o peaje por generar su propia energía eléctrica a partir del sol, sin ninguna intervención del Estado?

Eso es lo que está implementando la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en la nueva estructura tarifaria para la generación distribuida.

Ese “impuesto al sol”, como le llama Jorge Esteban Padilla, gerente general de la empresa Matelpa y directivo de la Cámara de Generación Distribuida, ha encarecido la factura entre un 20% y un 400% para clientes residenciales y pequeños comercios.

Y es que la estructura tarifaria “es una aberración inconveniente” para la generación eléctrica renovable, ya que incluye una variable denominada “consumo natural” por recibir el sol.

En otras palabras, es como si a usted el AYA le cobrara por poner un recipiente y recoger agua cuando llueve.

Los paneles solares venían operando con un plan piloto hasta el año 2016, y desde hace un tiempo con una reglamentación del Minae, pero con la aprobación de la ley de Promoción de Recursos Energéticos Distribuidos y su respectivo reglamento, dado a conocer en octubre, se dio un cambio drástico en el tema de las tarifas

Antes del cambio de regulación según la ley actual, el país logró inversión privada por más de $200 millones, incluyendo grandes industrias, pequeños comercios y residencias, por lo que ahora, existe incertidumbre sobre lo que sucederá con el sector si persiste la estructura tarifaria antojadiza.

“Además hay un agravante, ya que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) está cobrando retroactivamente con las tarifas a los contratos ya firmados con vigencia de diez años. Cuando se aplican estas tarifas, tenemos incrementos en los recibos de la gente que tienen paneles solares que oscilan entre un 20% y un 400%, por ejemplo, en mi casa, yo pagaba ¢30 mil de luz y ahora la CNFL me está cobrando de manera retroactiva ¢90 mil, lo que implica un alza de 300%”, dijo Padilla.

Paralelamente, se está aplicando un doble cobro por “el consumo natural” o “el impuesto al sol” como le ha llamado Padilla, ya que además la Aresep permite que la CNFL cobre una tarifa por toda la energía que usted consuma como cliente, a pesar de que los paneles solares instalados de manera privada para ahorrar dinero, están generando la mayoría del consumo.

Para Padilla, la Aresep sucumbió ante las distribuidoras eléctricas como la CNFL, a la hora de establecer la estructura tarifaria.

En ese sentido, el experto destacó que la energía solar no es competidora del ICE, sino complementaria, a la vez que hoy día la energía producida por paneles no suma ni un 1% de la matriz de generación eléctrica nacional, lo que significa que hay mucho espacio para crecer, sobre todo, al considerar el auge de los carros eléctricos.

De espalda al futuro y a la energía limpia

La aplicación de la estructura tarifaria no es otra cosa que un obstáculo para el desarrollo de energía limpia y renovable.

Asimismo, se pone en entredicho la meta país de lograr la neutralidad de emisiones de carbono para el 2050.

Para el año entrante, en vez de promover la generación de fuentes renovables, y por culpa de Fenómeno El Niño, Costa Rica va a tener que recurrir al alquiler de plantas de generación térmica, es decir, con combustibles fósiles para atender la demanda, lo cual, no solo es contaminante, sino que aumentará el recibo para todos los ticos.

Y es que el ICE ya adjudicó $80 millones en alquileres y faltan $60 millones adicionales, más el costo del diésel que vaya a quemar.

En Costa Rica sobra el sol y el agua y en estos momentos, tenemos el tercer mejor potencial solar del continente, solo por debajo de Chile y Ecuador. Canva/La República. Canva/La República

En Costa Rica sobra el sol y el agua y en estos momentos, tenemos el tercer mejor potencial solar del continente, solo por debajo de Chile y Ecuador. Canva/La República. Canva/La República

“No puede ser que Costa Rica, que tiene una marca verde, empiece a perder su prestigio. No puede ser que en 2024 entre el 20% y el 30% de la energía que se va a utilizar en el país, se vaya a generar contaminando el ambiente y encareciendo el recibo eléctrico de todos los costarricenses, sin importar si es comercio, industria o residencia. No puede ser que esto pase, teniendo a la mano una alternativa ambientalmente amigable y de bajo costo como los paneles solares. Si algo le sobra a Costa Rica es sol, no podemos quemar combustibles fósiles que no tenemos, mientras nos llueve luz solar todos los días”, indicó Padilla.

En Costa Rica sobra el sol y el agua y en estos momentos, tenemos el tercer mejor potencial solar del continente, solo por debajo de Chile y Ecuador.

Por otra parte, el país con más paneles solares del mundo es China, pero el país con más penetración de paneles es Alemania; sin embargo, la zona más buena de Alemania es mucho más mala que la peor zona de Costa Rica, dijo el experto.

Oposición

Para frenar la lesiva estructura tarifaria, el impuesto al sol y el cobro doble, la Cámara de Generación Distribuida, ha hecho ver a la Aresep que no se pueden aplicar tarifas retroactivas porque eso afecta la seguridad jurídica del país y de las empresas.

Asimismo, el sector está haciendo un llamado a la Aresep, el Minae y otros actores a unirse en pro de la energía renovable.

Mientras tanto, en el ámbito legal se está trabajando en una estrategia legal para frenar “la estructura inapropiada e inadecuada” que incluye el impuesto al sol.


NOTAS RELACIONADAS


impacto inflación repercusiones cambio climático economías como costarricense podrían ser menores si gobiernos tomaran en serio programas descarbonización impulsados organismos internacionales lucha aprovechamiento energías limpias solar costa rica tiene tarea pendiente ricardo trujillo gerente fibrotel

“Solamente aprovechando al máximo la energía solar sacaremos a flote la economía de Costa Rica”: Ricardo Trujillo, gerente Fibrotel

Miércoles 05 julio, 2023

"Ha habido falta de voluntad política", afirma experto







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.