Impuesto de bienes inmuebles bajaría si se calcula sobre construcción y no sobre el valor del terreno
La iniciativa propone tomar el 0.25% sobre el valor del inmueble
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Miércoles 21 octubre, 2020
Disminuir la carga tributaria sobre los bienes inmuebles es el objetivo de un proyecto de ley que presentó el diputado independiente Dragos Dolanescu, en informaciones hoy de última hora.
La propuesta utilizaría el valor de la construcción que está sobre el terreno (y no el valor del terreno) que aparece registrado en la Administración Tributaria como base imponible.
De esta forma, se tomaría el 0.25% sobre el valor de la construcción para calcular el monto a cobrar.
“Hemos sido testigos de cómo la administración de Carlos Alvarado incluyó en su negociación para obtener un préstamo del Fondo Monetario Internacional, un aumento desproporcionado y confiscatorio del impuesto sobre los bienes inmuebles”, señaló el diputado refiriéndose al aumento del 0.25% al 0.75% del valor del bien.
La situación económica y la voracidad fiscal del Gobierno son factores que consideró el congresista, para plantear el proyecto en apoyo a la población, al asegurar que “los costarricenses ya no aguantan la carga tributaria tan pesada sin tener medidas de reactivación económica”.
Lea más: Comprar una vivienda costará entre un 3% y un 9% más caro desde hoy
Calcular la contribución solo en el valor de la propiedad es un beneficio para la ciudadanía, ya que “lo que le da mayor costo a una vivienda es el valor del impuesto y el importe a pagar por el impuesto de bienes inmuebles” según el diputado.
Esta propuesta modificaría los artículos 9 y 25 de la Ley 7509 de Impuesto Sobre Bienes, con el fin de usar el valor de la construcción que está sobre el terreno y no el valor del terreno en sí.