Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



ESPECIAL EXPOMED 2023


Innovaciones y últimas tecnologías en la industria médica se darán a conocer durante el evento

Impulsar la transformación digital del sistema de salud de Costa Rica será la premisa de EXPOMED 2023

Actividad reunirá a académicos y representantes de instituciones públicas y privadas del sector

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Martes 21 noviembre, 2023


Massimo Manzi, Director Ejecutivo de PROMED.
Archivo-Canva/La República


Impulsar la implementación de soluciones digitales que mejoren la calidad, el acceso y la sostenibilidad de los servicios de salud en Costa Rica, es el objetivo de EXPOMED 2023.

El evento se realiza hoy 21 de noviembre de 2:00 p.m. a 5:35 p.m., en el Hotel Crowne Plaza Corobicí y es organizado por la Cámara Costarricense de la Salud.

Participarán expertos nacionales e internacionales, entre ellos representantes de la Cámara, Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (PRODHAB), MICITT, HIMSS, Telecable, Roche, Abbott, Nutricare, Promed, entre otros.

Lea más: Retos y soluciones para fortalecer el sector salud serán abordados en EXPOMED 2022

Como parte de la agenda, se realizará un panel sobre las tendencias mundiales en salud digital, en colaboración con HIMSS (Healthcare Information and Management Systems Society), organización líder a nivel global en el ámbito de la salud digital.

En este participarán Mariano Groiso, Advisor Latin America de HIMSS y Guillermo Borel, CEO de la organización AhoraDoctor.

Asimismo, se abordará la Hoja de Ruta en Salud Digital de Costa Rica, que incluye los avances y desafíos en materia de protección de datos, firma digital, expediente digital único en salud y derecho y política digital.

La conversación estará a cargo de Wendy Rivera Román, directora nacional de PRODHAB; Allan Mora, viceministro de Salud; Manuel Rodríguez, director del Expediente Digital Único en Salud de la CCSS; así como Daniel Rodríguez, director de Derecho y Política Digital de ECIJA Legal y Dayanna Mejía, certificadores de Firma Digital del MICITT.

Interoperabilidad en los sistemas de salud, con atención al caso de los laboratorios clínicos, que son un componente esencial para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, será otro de los paneles a cargo de los doctores Daniel Quesada, asesor en el Ministerio de Salud en temas de Farmacia, Transformación y Salud Digital; Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la CCSS; y Wilburg Díaz Cruz, gerente médico de la CCSS.

Lea más: EXPOMED 2023: Un abordaje multisectorial para la transformación digital del sistema de salud

Finalmente, el Dr. Mario Urcuyo y Marta Eugenia Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja, analizarán la toma de decisiones en medio de la infodemia, fenómeno de la sobreabundancia de información, muchas veces falsa o engañosa, que dificulta el acceso a fuentes confiables y verificadas sobre la salud.

Como parte del evento, además se llevará a cabo la Entrega de Premios Cámara Costarricense de la Salud por parte de Efrain Monge Quesada, presidente de la organización, la Dra. Margarita Marchena Picado, presidenta del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y el Ing. Allan Mora.

La Cámara Costarricense de la Salud es una organización gremial que agrupa a más de 480 empresas e instituciones relacionadas con el sector salud, con el fin de promover el desarrollo y la innovación en el campo de la salud en Costa Rica.

"La EXPOMED 2023 es una oportunidad única para conocer las últimas innovaciones y tecnologías en salud, así como para dialogar con los actores clave del sector sobre los retos y las oportunidades que ofrece la transformación digital del sistema de salud", dijo Massimo Manzi, Director Ejecutivo de PROMED.

El foro está dirigido a representantes de instituciones públicas y privadas del sector salud y académicos.

Más información aquí.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.