Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



NACIONALES


Más de 20 estudiantes reciben el curso

INA capacitará a personas con discapacidad visual en digitación y TIC's

Centro de enseñanza cuenta con licencia de lector de voz para personas con ceguera o baja visión

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Miércoles 15 junio, 2022


Persona escribiendo en una computadora
Ahora el INA cuenta con equipo de última tecnología, que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje para esta población. Cortesía /La República


Ofrecer a las personas con discapacidad visual cursos de digitalización y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) es el objetivo del nuevo programa del Centro Nacional Especializado en Comercio y Servicio del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Esta oferta académica es posible gracias a los equipos modernos que adquirió la Institución con licencia Jaws, un programa especial de lector de voz para personas con ceguera legal o con baja visión, más usado en el mundo.

Lea más: Dos mil personas recibirán capacitación en competencias digitales del futuro gracias al INA y Microsoft

El curso “Técnicas para Digitación” tiene una duración de 80 horas. Una vez aprobado, los estudiantes pasan a Operación de TIC´s, que se extiende por nueve meses aproximadamente.

Actualmente, el Laboratorio está en capacidad de recibir cuatro grupos por semana en horario de mañana y tarde, los cuales reciben tres horas de clase, dos veces por semana.

“Desde hace una década, el INA viene trabajando con esta población en su mayoría referida por el Centro Nacional de Educación Hellen Keller y ahora se cuenta con equipo de última tecnología, que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje”, dijo Juan Alfaro, Presidente Ejecutivo del INA.

Casos de éxito

Roberto Echeverri Cantillo, es vecino de Desamparados, la mayor parte de su vida laboral la dedicó manipulando equipos de cómputo, hoy su realidad es otra, hace ocho años le diagnosticaron una enfermedad visual que lo hizo buscar al INA.

“Entré al curso sintiendo miedo por mi edad, soy el mayor del grupo, y porque estaba herrumbrado. Con el paso de las semanas es increíble lo que uno aprende y ahora volví a digitar con velocidad”, agregó.

Lea más: Estudiantes del INA fortalecerán su formación gracias a acuerdo con INTEL

Por otra parte, para Cecilia Arias, estudiante del INA, este curso le abrió las puertas para recibir una beca que le facilitó el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (CONAPDIS).

“CONAPDIS me dio la computadora para cursar la beca y fue gracias a este curso que desarrollé las capacidades para poder usarla”, señaló.

Las personas interesadas en participar de estos cursos pueden informarse sobre el proceso de selección llamando a los teléfonos: 2547-5380 o 2547-5300.


Perfil


Nombre Instituto Nacional de Aprendizaje
Presidente Ejecutivo Juan Alfaro López
Operaciones Costa Rica
Fundación 1965
Facebook institutonacionaldeaprendizaje
Sitio web www.ina.ac.cr


NOTAS RELACIONADAS


Mujeres emprendedoras

INA firma convenio que impulsa emprendimientos de mujeres

Miércoles 16 marzo, 2022

Iniciativa "Hecho por Mujeres" permite que emprendedoras puedan vender su productos y servicios a través de plataforma en línea







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.