Reforma a la ley permitiría a instituto conformar fideicomisos
INA se prepara para la IV Revolución Industrial
Carreteras técnicas estarían asociadas con mayor demanda laboral
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 05 diciembre, 2019
Preparar al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para atender los desafíos de la IV Revolución Industrial es el objetivo de un proyecto de ley que fue presentado ayer a la corriente legislativa por el Gobierno de Carlos Alvarado.
La idea es que la oferta académica del INA esté asociada con una mayor demanda laboral.
La reconversión del INA adquiere gran relevancia en estos momentos para promover la inclusión social, el desarrollo productivo y la generación de empleo, lo cual ayudaría a reactivar la economía.
Lea más: INA habilitará unos 280 cursos virtuales gratuitos
Se trata de una reforma a la ley para darle al Instituto las herramientas y condiciones necesarias para atender las nuevas tendencias del mercado laboral, a partir de las necesidades y potencialidades de las personas, así como de las propias dinámicas de las regiones y territorios del país.
El proyecto incluye reformas al régimen de empleo, otorgamiento de becas, mecanismos de contratación administrativa ágiles, inclusión de empleabilidad y desarrollo empresarial y promoción de la inserción laboral.
Lea más: INA acredita al año unos 2 mil cursos a entes públicos o privados
Asimismo, establece un modelo de alta gerencia pública y autoriza al INA a crear fideicomisos.
“Potenciar la empleabilidad de las personas para facilitar su acceso y desarrollo al mundo del trabajo, incidir en la competitividad, productividad e innovación del país son aspectos claves integrados en las reformas propuestas”, dijo Andrés Valenciano, presidente ejecutivo del INA.
La construcción de esta propuesta se generó a través de un profundo proceso de investigación, estudio, análisis y espacios de diálogo social.
¿Qué incluye el proyecto?
Estos son los principales elementos del proyecto
●Reforma del régimen de empleo del INA para que este se encuentre fuera de Servicio Civil
●Se podrán otorgar becas a personas en condiciones de vulnerabilidad para recibir servicios de capacitación y formación en otras instituciones
●Mecanismos de contratación administrativa ágiles
●Se podrán conformar fideicomisos
●Incluir empleabilidad y desarrollo empresarial en la finalidad del INA
●Transitar a un modelo de Alta Gerencia Pública