Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



NACIONALES


Enfermedades asociadas al sedentarismo implican gasto para la Caja de $70 millones al año

Industria del “Fitness” y la salud tienen un impacto en la economía de $94 millones

Más de 3 mil puestos laborales directos e indirectos están relacionados con los gimnasios, spas y otros centros de acondicionamiento físico

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 02 septiembre, 2022


deporte y ejercicio
“En términos de prevención se puede mejorar mucho en la promoción y accesibilidad de la actividad física bajando el IVA a un 4% para empresas como gimnasios y centros de actividad física”, dijo David Mears, presidente y fundador de Multispa. Archivo/ La República.


Unos $94 millones al año es el valor de la industria del “Fitness” y la salud para la economía costarricense, incluyendo $52 millones en el PIB y otros $42 millones que se invierten de manera indirecta en toda la cadena productiva, según un estudio de Deloitte y el “Global Health & Fitness Alliance”.

Sin embargo, el impacto positivo podría ser mucho mayor al incluir el ahorro para la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y en última instancia para los costarricenses.

Y es que si la sociedad costarricense fuera físicamente más activa, el país se ahorraría millones de dólares cada año en tratamientos de enfermedades que se pueden prevenir con el ejercicio.

Lea más: ¿Conoce la gordofobia? El terror a ser gordo y desarrollar obesidad

En estos momentos, el sistema de salud costarricense requiere unos $97 millones para tratar y cuidar a personas con enfermedades vinculadas con el sedentarismo, de los cuales, $70 millones son invertidos por la CCSS.

Paralelamente, el tener sobrepeso u obesidad implica la pérdida de hasta diez años de vida, por lo que acabar con el sedentarismo también es un buen negocio para los ciudadanos y el gobierno, quien seguirá cobrando impuestos por una mayor expectativa de vida.

En términos de efectividad laboral, cada año se pierden aproximadamente 3,7 millones de días laborales en ausentismo, o bien, por ir al trabajo y no ser productivo por motivos físicos, psicológicos, falta de concentración y cansancio, lo que se conoce como presentismo.

Lea más: Entrenamiento HIIT disminuye la tasa de mortalidad por triglicéridos altos

“Creo que en Costa Rica dos puntos claves son la educación y el apoyo a todas las empresas que con sus servicios ayudan a la prevención. En educación me parece esencial que desde la escuela enseñemos los cuidados básicos para estar saludables con conceptos básicos pero claves como la actividad física, la nutrición balanceada y el consumo de agua como principal bebida. Además, creo que las escuelas deben eliminar en sus sodas los productos procesados empaquetados y las bebidas con exceso de azúcar. En términos de prevención se puede mejorar mucho en la promoción y accesibilidad de la actividad física bajando el IVA a un 4% para empresas como gimnasios y centros de actividad física”, dijo David Mears, presidente y fundador de Multispa.

Y es que cada trabajador inactivo, ya sea por ausentismo o presentismo, le cuesta a la economía $536 al año, lo cual representa el 4% del promedio del Producto Interno Bruto per cápita.

El análisis descubrió que invertir $500 en una persona inactiva para que inicie con regularidad la actividad física, daría resultados positivos en menos de un año, en términos económicos y sociales.

“Recomendamos que los gobiernos locales, los líderes de las industrias, operadores fitness y empresa privada trabajen juntos para encontrar una mejor y más lógica solución. Si se implementa correctamente, un buen programa puede crear un hábito de por vida”, recomiendan los investigadores del estudio de Deloitte.

Más allá de su aporte económico, el ejercicio es quizá lo más parecido a una panacea, gracias a los múltiples beneficios que se le atribuyen.

Realizar actividad física de manera regular reduce el riesgo de enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, hipertensión, diabetes y otras afectaciones mentales como la demencia, depresión clínica y ansiedad.

En 2016, el Ministerio de Educación Pública hizo un análisis con más de 118 mil estudiantes y las estadísticas reportan un aumento en la obesidad de un 13% todos los años.

“Hay un gran reto de eliminar los hábitos poco saludables que afectan la calidad de vida, la población con enfermedades crónicas no transmisibles se encuentran en la vulnerabilidad de su salud y deben valorar la forma seria para integrar hábitos saludables a su estilo de vida, para impactar poco a poco la salud, siempre y cuando comprendiendo la importancia de hacerlo de forma sostenible y asesorada por un especialista en el área de la actividad y nutrición. Nosotros en Multispa estamos 100% preparados para acompañar de forma segura y adecuada este proceso de múltiples formas”, aclaró Nicolás Zúñiga, licenciado en Educación Física y nutrición y entrenador personal en Multispa.


Impacto de un Estado “Pro Fitness”


La industria del “Fitness y la salud” tiene un gran impacto en términos económicos para el país, según un estudio de Deloitte y el “Global Health & Fitness Alliance”.

Variable Beneficio
Aporte económico Tiene un impacto directo $52 millones en el PIB y $42 millones adicionales de valor añadido en su cadena de suministro
Empleos Genera 1.600 puestos de trabajo directos y el doble al contabilizar indirectos
Sedentarismo $97 millones son invertidos por la CCSS y otros centros de salud para atender enfermedades asociadas al sedentarismo, por lo que un estilo de vida saludable ayudaría a generar un mayor ahorro para el Estado
Esperanza de vida Las personas con sobrepeso y malos hábitos de vida tienden a vivir diez años menos


NOTAS RELACIONADAS


Mujer levantando pesa

5 consejos para ejercitarse en casa

Miércoles 01 abril, 2020

Lo ideal es que se ejercite antes de iniciar la jornada laboral.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.