Industria nacional incursiona en uso de la geotermia para disminuir dependencia de combustibles fósiles
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 14 noviembre, 2022 02:05 p. m.
Un plan piloto permitirá implementar dos bombas de calor en una empresa del sector agroalimentario, como una alternativa para disminuir el uso de combustibles fósiles y aumentar la eficiencia energética.
Para ello se sustituirá un equipo de refrigeración convencional y un equipo de calentamiento basado en combustión, con una de estas alternativas y utilizando geotermia.
Lea más: Concurso premiará innovación energética para aguas termales de hoteles
“Bombas de calor: Beneficios de la geotermia en la Industria” es una propuesta impulsada por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y la Cooperación Internacional Alemana (GIZ).
Lea más: Explotación de geotermia en Parques Nacionales es rechazada por el Minae
“El objetivo es promocionar el uso de bombas de calor como alternativa a la tecnología basada en combustibles fósiles en refrigeración convencional, para aumentar la eficiencia energética, promover el uso de energías limpias y mejorar la rentabilidad económica”, dijo Carlos Montenegro, director ejecutivo de la CICR.
La información que genere este plan piloto permitiría que esta tecnología sea aprovechada e implementada en otras industrias en el futuro.
El proyecto cuenta con el asesoramiento técnico de la Universidad Autónoma de México (UNAM).