Industriales piden transformar impuesto único a combustibles en IVA
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Viernes 10 enero, 2020
Los industriales proponen eliminar el impuesto a los combustibles industriales o, en su defecto, transformarlo por el Impuesto de Valor Agregado, esto como medida para mitigar el desempleo.
Una de las principales razones por las que el empleo no crece es el alto precio de los combustibles que pagan las empresas, lo que perjudica la posibilidad de aumentar su productividad y generar más empleo, consideró Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.
“Los precios de los combustibles en Costa Rica son excesivos porque Recope tiene altísimos costos en la importación, almacenamiento y trasiego del combustible y a esto se suma el impuesto único que también pagan el GLP y el búnker y que no tienen los países con los que Costa Rica compite”, advirtió el industrial.
Lea más: “Industria cierra semestre con dos realidades en exportaciones”, Cámara de Industrias
Es por ello que solicita a las autoridades valorar esta situación y tomar acciones “antes de que sea demasiado tarde y paguemos las consecuencias con más desempleo”, al advertir que las consecuencias para un exportador es que no puede trasladar ese impuesto al precio de su producto pues le saca del mercado.
El litro de búnker paga ¢76,32 por el cargo local que reconoce el servicio que brinda Recope y ¢24,25 de impuesto único, lo que lo lleva a 64,59% más sobre el precio del mercado internacional, detallan los industriales.
A su vez, el costo del litro de gas licuado incluye ¢85,06 por precio internacional, ¢51,01 por costos de Recope, ¢10,56 de un rédito sobre las inversiones y ¢50.75 del impuesto único, por lo que su precio final es un 132% más caro que el precio de compra internacional.
Lea más: Conozca el tipo de combustible que paga más impuestos en el país
“Es aquí donde la política sectorial que limita el cargo de Recope sobre el precio de referencia internacional es indispensable, pero lamentablemente no es suficiente. Esto lo ha demostrado Vicesa que, en promedio al igual que otras empresas industriales, en los últimos 14 meses, han adquirido el búnker un 18% más caro en Costa Rica con respecto a Guatemala”, indicó Egloff.
Cabe destacar que Vicesa despidió 257 empleos directos el año pasado en su planta en Cartago.