Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



NOTA DE TANO


Infantino pagó favores que lo llevaron al trono

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Jueves 02 marzo, 2023


Gianni Infantino, no olvidó a sus electores de CONCACAF
Gianni Infantino, no olvidó a sus electores de CONCACAF


Cuando algunos dirigentes de la FIFA, aceptaron los millonarios sobornos de sus colegas de Rusia y Qatar y les otorgaron las sedes de los Mundiales 2018 y 2022, le tocaron los huevos al águila, porque Estados Unidos era la sede que pedía organizarlos.

El FBI entró en acción, la multinacional fue investigada y se descubrió el famoso FIFA-GATE, que envió a la cárcel a prominentes dirigentes de una organización repleta de millones de dólares, pero corrupta hasta sus huesos.

El presidente Joseph Blatter tuvo que dejar su puesto, acusado por actos corruptos y se empezaron a mover los hilos para nombrar a su sucesor.

El 27 de febrero de 2016, en Zurich, Gianni Infantino fue electo Presidente de la FIFA, gracias a los votos de la CONCACAF, en una segunda votación que le dio al suizo sorpresivamente la presidencia.

El hombre encargado de liderar el gran cambio del máximo organismo del futbol mundial necesitó el máximo apoyo posible de los 207 votantes totales en la ronda supletoria, y encontró los 115 suficientes como para ganar los comicios, buena parte de ellos (35) procedentes de la CONCACAF.

Infantino tuvo 88 votos en la primera vuelta frente a los 85 del Jeque Salman, de Bahrein, que era considerado el favorito en la previa; mientras que el Príncipe Alí de Jordania recaudó 27 y el francés Jerome Champagne, siete. Pero la segunda votación evidenció el cambio de rumbo y nuevo impulso a Infantino, ya que Alí solo contabilizó cuatro papeletas y Champagne ninguna. La mayoría fueron a parar a la candidatura del suizo.

En una parte de su discurso, ya electo Presidente, Infantino dijo que la CONCACAF tiene federaciones pequeñas y grandes, con diferentes niveles. La FIFA no tiene que frenar, tiene que estar allí", puntualizó.

Y claro, por eso estuvo presente la semana anterior en el 38 Congreso de la CONCACAF en Antigua, Guatemala, donde felicitó al canadiense Victor Montagliani por ser reelegido como presidente de la CONCACAF, puesto que ocupa desde el 2016, liderando una organización que, dijo el suizo: “ha dado pasos al frente increíbles”.

En este cónclave, Rodolfo Villalobos, de Costa Rica, fue elegido miembro del Consejo de la FIFA.

Sin duda, Infantino demostró con creces que es de bien nacidos ser agradecidos y no olvidó la moraleja de que: favor con favor se paga.

gpandolfo@larepublica.net







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.