Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2024



NACIONALES


Analice si es el momento de renegociar las deudas en dólares

¿Inflación, tasas de interés y tipo de cambio tienen sus finanzas al borde? Esto le recomiendan los expertos

Alza en estos indicadores provocarán una caída en el consumo de los hogares

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 01 junio, 2022


Roxana Morales
“La reducción en la capacidad de compra afectará la actividad económica del país”, destacó Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional. Archivo-Shutterctock/LA REPÚBLICA.


El panorama económico para las familias costarricenses no es el mejor: el precio de los bienes y servicios aumentó, se están encareciendo los créditos, ante el alza en las tasas de interés y el precio del dólar subió más de ¢45 desde enero a la fecha.

Esto, sin duda afectará el consumo de todos los hogares, pero en gran medida a los de bajos ingresos, y los que están muy endeudados, en colones y en dólares.

Lea más: El costo del crédito en colones crecerá: todo lo que debe saber

Ante este panorama tan desalentador no se puede hacer nada, solo soportar los embates y choques del alza en el costo de vida, aseguró Róger Madrigal, presidente del Banco Central.

Lea más: Tasas de interés están por aumentar en Costa Rica, tras alza en Estados Unidos

Pero sus declaraciones, más bien motivaron a otros economistas a alentar a las personas, a no quedarse de brazos cruzados viendo como la inflación carcome sus finanzas y tomar medidas.

Priorizar sus gastos, buscar los mejores precios, comparar y ser mucho más cuidadosos con gastos innecesarios, son las recomendaciones a los consumidores.

“Se pueden renegociar créditos y buscar tasas de interés fijas, también el Gobierno está tratando de ayudar a otros segmentos más pobres de la población a través de un subsidio que se pague mediante el préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica para mantener el precio del combustible bajo”, destacó Gerardo Corrales, economista.

Además, devolver una parte del Régimen Obligatorio de Pensiones para que las personas puedan alivianar el impacto del tipo de cambio, sobre todo, los que no son generadores de divisas y los que tienen préstamos en colones, es otra propuesta que podría beneficiar.

Asimismo, los problemas geopolíticos mundiales no parecen resolverse y el precio de los combustibles a nivel internacional presionan el tipo de cambio.

“Tenemos margen de maniobra, no estamos en un callejón sin salida. Si bien es cierto que existe una inflación a nivel mundial, hay que fomentar que las personas migren sus deudas en dólares hacia colones de la manera más amistosa posible: sin penalidad, con la misma tasa y la cuota colonizada”, destacó Daniel Suchar, analista financiero.

El efecto directo de todos estos cambios en la política monetaria será para la clase media que tendrá un impacto significativo en su capacidad de consumo.

“Muchos hogares perdieron ingresos y en muchos casos los salarios se mantienen congelados, esto genera una menor capacidad de compra que se traducirá en una reducción de la actividad económica del país y si a eso se suman todos los efectos de estos indicadores la situación se torna todavía más difícil”, destacó Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional.

Así que la recomendación de todos los economistas es centrar sus gastos en las necesidades básicas y elaborar un presupuesto considerando el ajuste en los precios del combustible, bienes de consumo básicos, mientras se vuelve a una relativa normalidad.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.