Desempleo histórico del 11% incrementa opciones al margen de la ley
Informalidad laboral, ¿hasta cuándo aguantará el país?
Menos trámites y mayor inversión ayudarían a recuperar economía
Rebeca Sequeira rebecasequeira.asesora@larepublica.net | Martes 28 enero, 2020
Un millón de costarricenses con empleos informales y niveles de desempleo del 11% son parte del panorama poco alentador que enfrenta Costa Rica, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec).
La complicada situación a nivel laboral no solo tiene graves consecuencias en el plano financiero y económico, sino que también dejaría una difícil situación social a futuro.
Lea más: “Estrategia de Gobierno para reducir informalidad carece de resultados”, Silvia Hernández
Si no se logra reactivar la economía nacional, se corre el riesgo de un estallido social y el aumento de la pobreza e inseguridad.
“La falta de empleo y de dinero trae consigo problemas psicológicos, sociales y familiares, por lo que esta informalidad se convierte en una bomba de tiempo, lo que puede llevar a un problema social o político; por ejemplo, veamos lo que pasó con Chile, en donde la población explotó”, dijo Roxana Morales, economista de Universidad Nacional.
Ante este panorama, una de las mejores opciones que se consideran es una acción en conjunto entre el Gobierno central y las municipalidades para reactivar la economía a través de trámites más sencillos para emprender, mejores condiciones crediticias y una mayor inversión en reparación y construcción de caminos, entre otras áreas.
“No podemos acarrearle todos los problemas de desempleo al Gobierno, ya que en estos momentos de elecciones municipales es cuando más se pueden usar los planes de Gobierno para perfeccionar y atraer inversiones a las zonas con altos niveles de desempleo”, agregó Morales.
Lea más: Comercio ilícito en redes sociales es valorado en $8,5 millones al mes
Otra de las opciones que podría ayudar a disminuir la informalidad es que las cargas sociales se minimicen y así las pymes puedan ayudar a reestablecer la formalidad y el empleo en el país.
“Es importante que se haga un estudio real de los rubros que incluyen las cuotas obrero patronales, pues las mismas son muy pesadas en estos momentos. De nada nos sirve darle beneficios por tres años si el mismo Estado de la Nación nos indica que la mayoría de pymes no logra sobrevivir en los primeros cinco”, mencionó Adriana Rodríguez, economista del Blog Actualidad Económica.
La toma de decisiones debe darse pronto, ya que la informalidad y el desempleo dejan graves consecuencias.
En ese sentido, hasta que no se vea un crecimiento sostenido muy por encima de lo que se tiene ahorita, no se verían cambios positivos en los índices.
Alarmante
El nivel de desempleo rondan el 11%; siendo uno de los más altos de Latinoamérica (datos en porcentajes, según Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, al III trimestre de 2019).
Desempleo