Inició la construcción del hospital de Puntarenas
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Lunes 30 septiembre, 2019 11:05 a. m.
El consorcio integrado por las empresas Van Der Laat y Jiménez e Ingelectra iniciará la tarde de este lunes, 30 de setiembre, la construcción del nuevo edificio del hospital de Puntarenas.
En una húmeda mañana y con la presencia de decenas de vecinos de esta provincia, se firmó el contrato entre autoridades de la Caja del Seguro Social y de la empresa constructora, con el presidente Carlos Alvarado como testigo.
El inicio de obras del centro médico se dio en el marco del homenaje a la memoria del Expresidente Juan Rafael Mora Porras, fusilado en esta provincia hace 159 años.
En la firma del contrato de Diseño y Construcción, además de la Caja, estuvieron presente el consorcio Van der Laat & Jiménez e Ingelectra. OPB Arquitectos Costa Rica, quienes y contribuyen con el diseño arquitectónico y la coordinación del equipo consultor, de la obra hospitalaria.
Lea más: Sin lugar apelación a licitación del nuevo hospital de Puntarenas
La construcción del hospital era una necesidad para el Pacífico Central, ante los daños que sufrió el edificio del Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, con el terremoto de setiembre de 2012.
El nuevo Monseñor Sanabria, será el centro médico más importante que se construirá en el país en los últimos 50 años, después de la construcción el hospital México, destacó el presidente de la República.
El nuevo hospital medirá 72 mil metros cuadrados, en un terreno de 15 hectáreas, que tendrá un costo de $225 millones, financiados entre la Caja y el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Lea más: Nuevo hospital de Puntarenas cuenta con aval de la Contraloría por $225 millones
En una primera etapa atenderá una población de 250 mil habitantes, que aumentará a 315 mil pacientes para 2030.
Ofrecerá servicio de quimioterapia, cardiología intervencionista, hospitalización, consulta ambulatoria, emergencias, atención de partos, apoyo clínico y administrativo.
Además, contará con 12 quirófanos, 64 consultorios de consulta externa, cuatro salas de parto, 43 camas de observación de emergencias, entre otros.
Con esta capacidad los puntareneses ya no tendrán que viajar a San José para tratarse en el hospital México, como en la actualidad, destacó Román Macaya, presidente de la Caja.
Agregó que aparte de evitarles el viaje y gastos a los vecinos de Puntarenas, también ayudará a descongestiona el Hospital México, para el beneficio de la población del centro del país.
Aparte de mejorar los índices de salud de la región, este proyecto ayudará en los índices económicos, por la generación de mano de obras que demandará en la construcción, estimadas en 3.500 empleos, así como en otras áreas como en el comercio y hospedaje.