Logo La República

Miércoles, 24 de julio de 2024



ESPECIAL SOSTENIBILIDAD 2024


Empresas quieren crear valor para todos en su objetivo de sostenibilidad

Innovación para la Sostenibilidad: Compromiso de AFZ y Hacienda Barvak

Los tres ejes principales para ellos son: lo social, ambiental y gobernanza

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Miércoles 24 abril, 2024


Archivo
Laura Arce, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de AFZ. Archivo/La República


Encontrar un equilibrio entre sus políticas de sostenibilidad social, ambiental y de gobernanza es lo que buscan America Free Zone y Hacienda Barvak, dos de las cuatro empresas de Grupo América a través de su fórmula 3P+I: Personas, Planeta y Prosperidad, complementada con la innovación, el cuidado del medio ambiente, y la promoción de empleabilidad.

“Dentro de nuestros pilares fundamentales resalta la implementación de un sólido programa de sostenibilidad, que se traduce en proyectos clave con nuestras partes interesadas, a través de alianzas público-privadas, gobiernos locales y con instituciones académicas”, dijo Laura Arce, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Grupo América

Con este enfoque, ellos buscan fomentar el desarrollo y crecimiento del capital humano en todos los niveles dentro y fuera de la organización, aseguró Arce.

Además, su primer reporte con estándares GRI es parte de su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

“Estos ejes de sostenibilidad reflejan nuestro compromiso con el Desarrollo Sostenible y nuestra contribución positiva a las comunidades donde operamos”, dice Arce.

Estas empresas buscan facilitar espacios físicos permanentes, realizar campañas de comunicación y acciones de voluntariado profesional como parte de su estrategia de sostenibilidad.

Las políticas de sostenibilidad de Grupo América se fundamentan en los tres ejes principales de la sostenibilidad: social, ambiental y gobernanza.


Dimensión social

Grupo América está comprometida como grupo empresarial en mejorar la calidad de vida de las comunidades donde operan, mediante la inversión en programas de educación, capacitación y salud, la implementación de programas de formación profesional y la provisión de servicios de salud accesibles para las personas colaboradoras.


Dimensión ambiental

Buscan mitigar los impactos ambientales y promover prácticas comerciales sostenibles. Esto puede incluir la implementación de medidas de eficiencia energética, la gestión responsable de residuos y la conservación de los recursos naturales en el área circundante, así como campañas de protección de cuencas hidrográficas y forestación de más de 120 mil árboles.


Gobernanza

Gestionan con ética y son responsables de los recursos financieros de las empresas, así como el compromiso con la transparencia y la integridad en sus prácticas comerciales. “En este momento, trabajamos fuertemente en la adopción de prácticas de gobierno corporativo sólidas, la promoción de la ética empresarial y el cumplimiento de las regulaciones financieras y fiscales”,


Esfuerzos en Sostenibilidad

  • Las empresas de Grupo América han sido galardonadas con diferentes certificaciones y premios como ISO 14001:2015; Carbono Neutralidad Plus; ISO 9001:2015; Galardón de Bandera Azul Ecológica, categoría cambio climático y agropecuaria; LEED en los edificios E21, E22, E23, F32 y F33, y el Premio a la Innovación en Gestión Ambiental Empresarial con Enfoque en Cambio Climático, otorgado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).
  • Más de 120 mil árboles reforestados y una reciente alianza con el PENUD y los gobiernos locales.
  • Más de 160 toneladas de residuos valorizables gestionados responsablemente desde el 2018.
  • Más de 120 toneladas de residuos especiales y peligrosos gestionados desde el 2021.
  • Más de 95 toneladas de residuos ordinarios sin valor enviados a coprocesamiento.








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.