Insecticida Fipronil es prohibido para el uso industrial por Decreto de Rodrigo Chaves
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 16 noviembre, 2022 11:15 a. m.
El insecticida Fipronil se encuentra prohibido en Costa Rica desde el pasado 11 de noviembre, para su uso profesional o industrial.
Así quedó estipulado en el Decreto Ejecutivo N° 43767-S-MINAE publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
“Decretan: prohibición de registro, importación, fabricación, formulación, almacenamiento, distribución, transporte, reempaque, reenvase, manipulación, mezcla, venta y uso activo del ingrediente activo grado técnico Fipronil para formulaciones en plaguicidas de uso profesional o industrial…”, señala el Decreto Ejecutivo.
El decreto establece un plazo improrrogable de seis meses, contado a partir de la publicación de en el Diario Oficial La Gaceta para agotar sus existencias en el mercado nacional.
“Vencido este plazo, el Ministerio de Salud procederá a la cancelación de todos esos registros”, añade el texto.
Dentro de los considerandos del Decreto Ejecutivo, el Ministerio de Salud, así como el Ministerio de Ambiente y Energía, indica que el Fipronil es “muy altamente tóxico” para abejas y algas.
Además, el uso profesional de Fipronil que se encuentra actualmente aprobado, representa riesgos inaceptables para las abejas, según la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente y Energía (Digeca).
Sin embargo, esta prohibición de uso profesional o industrial estará relacionada con la aplicación que realizan empresas de este producto en instalaciones físicas, y no en el ambiente, como las prácticas agrícolas, según explicó Henry Picado, vocero de la Federación Ecologista.
“Nos hemos dado cuenta de que la prohibición que dice que es para uso profesional rige sobre todo para el uso de fumigaciones en recintos cerrados, edificios o casas, así como de uso veterinario (…), este decreto no prohíbe el uso agrícola que es el que está matando a las abejas”, dijo Picado.
Además de los usos agrícolas, se emplea para fumigaciones y la actividad veterinaria, para el control de pulgas y garrapatas en animales domésticos como perros y gatos.
El Fipronil está prohibido en más de 30 países a nivel mundial, incluidos los de la Unión Europea, por ser considerado altamente peligroso.