Inteligencia artificial ayudará a garantizar éxito universitario
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Jueves 16 noviembre, 2017
Una nueva aplicación en la nube ofrece a las universidades herramientas e inteligencia de datos, ya que con esta pueden retener y garantizar el éxito a sus estudiantes.
Se trata de Oracle Student Management, una plataforma que aplica inteligencia artificial, aprendizaje automático y analítico predictivo, para anticipar las necesidades de los estudiantes.
De esta manera, el centro de enseñanza superior puede no solo monitorear el progreso de sus alumnos, sino realizar sugerencias cuando estos parezcan en riesgo de perder o desviarse de un curso.
Lea más: Seis universidades ticas entre las mejores de la región
Esto permite una relación más personalizada entre la universidad y el estudiante; además de que servirá para retener alumnos, prevenir la deserción y alcanzar su aprobación.
La nube para estudiantes ofrece una experiencia integral a lo largo de su ciclo de vida de estudios, desde el ingreso a la institución hasta la graduación.
“Permite tener una mayor información de las expectativas, mejorar las necesidades y entendimiento de segmentación para cada estudiante. Se logra mejorar su probabilidad de éxito y permanencia en la institución, consigue un seguimiento personalizado en cada individuo”, aseguró Róger Solano, representante de Ventas de Oracle.
Además, empodera al estudiante con base en sus necesidades gracias al autoservicio web.
Y es que esta tecnología les permite a los alumnos utilizar cualquier dispositivo móvil o computadora personal, para crear una cuenta por sí mismos, sin necesidad de esperar papeleo o la introducción de datos por parte de un administrador.
Lea más: Universidades afinan estrategias para evitar deserción
Al contar con un perfil, estos pueden encontrar clases e inscribirse, todo en una sola sesión. También podrían aplicar búsquedas inteligentes como cursos populares y destacados, hasta el uso de filtros para limitar los resultados; y de esta manera, el estudiante tendrá un ahorro de tiempo para hallar la clase correcta de forma rápida y fácil.
Otro aspecto que podrán realizar con solo un clic, son los pagos. La aplicación le permite al estudiante encontrar su clase, agregarla a su “carrito de compras” y pagar.
De esta manera se favorecen tanto los estudiantes, al obtener un acceso rápido al aprendizaje que necesitan y las universidades ven instantáneamente el estado de inscripciones.
Es decir, este sistema desplaza los tediosos registros e inscripciones y hace estos procesos más flexibles y ágiles.
“Una de las ventajas de la aplicación es que al ser desarrollada en la nube, instituciones no tienen que hacer grandes desembolsos.
Cada institución tiene la forma diferente de cómo aprovecharla y ha hecho que cada universidad pueda diferenciarse en su nicho y características dando una oferta única”, añadió Solano.
Agiliza procesos
La gran ventaja de utilizar inteligencia artificial es que acorta procesos y personaliza el aprendizaje adaptándose a las necesidades de los estudiantes.
Funcionalidades:
- Creación automática de cuentas
- Localizar oportunidades de aprendizaje (como visualizar cursos)
- Pagar por lo que consuman
- Gestión de finanzas