Hay que motivar a los estudiantes a pensar, a utilizar más la analítica para sacarle provecho a nuevas herramientas, según expertos
Inteligencia Artificial obliga a cambios profundos en la estrategia tradicional de enseñanza
Implementar programas para detectar contenido realizado por máquinas es posible
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 07 marzo, 2023
La Inteligencia Artificial (IA) está cambiando al mundo y la educación no es una excepción.
Aunque en principio se trata de un recurso que puede ayudar, también plantea retos importantes para la enseñanza.
Y es que, el instinto de ciertas personas por romper las reglas ha dejado de ser análogo, pasando de los tradicionales “forros” o anotaciones en papel, a utilizar asistentes virtuales que bien podrían hacer todo un trabajo de investigación asignado.
Inteligencias artificiales muy recientes como Chat GPT, Bard de Google, Bing de Microsoft y LLaMA de Meta entre otros, están en desarrollo, aprendiendo rápidamente y cambiando básicamente todas las áreas productivas.
Es por ello, que se debe hablar abiertamente en el salón de clases sobre las ventajas y desventajas de estas herramientas, con el objetivo de romper los tabúes, así como también desarrollar nuevas técnicas que promuevan más el análisis. El objetivo, es prevenir posibles acciones fraudulentas que afecten el desempeño académico, comenta Marta Cadavid, de la firma No-Fraud Explorer.
“Considerando que el 80% de los seres humanos es proclive a hacer trampa en algún momento de su vida, lo que nos toca hacer en este caso es cambiar los paradigmas de cómo estamos educando a nuestros estudiantes. Hay que motivarlos a pensar, a utilizar más la analítica. La educación tiene que evolucionar al ritmo que lo hace la tecnología”, comenta la experta.
Mientras tanto, Anna Katharina Müller, ministra de Educación, ve en la IA una oportunidad de crecimiento para las futuras generaciones costarricenses, aunque sí está clara de la necesidad de hacer un cambio en la enseñanza que refleje la evolución de la educación.
De hecho, a partir de este año, los estudiantes de los Colegios Técnico Profesionales ubicados en Santa Ana, Puriscal, Coronado y Calle Blancos podrán optar por la especialidad en IA y en principio, para el 2024, se sumarán otros diez colegios que ofrezcan esta especialidad.
“Esta nueva especialidad técnica es respuesta a la demanda de nuevos perfiles profesionales que requiere el país y a las nuevas tendencias que hoy caracterizan el mercado de trabajo. La Inteligencia Artificial representa para Costa Rica y, en especial para nuestros jóvenes, una oportunidad para incrementar su competitividad, promover la innovación y la empleabilidad”, dijo Müller
La enseñanza en educación se logra gracias a un convenio con Intel, con el objetivo de capacitar al personal docente, para que ellos después extiendan los conocimientos a otros colegios.
“Utilizar datos relevantes que provean nuevas perspectivas para tomar mejores decisiones en menor tiempo, desatar la creatividad, automatizar más procesos y generar un ciclo de nuevo aprendizaje, son solo algunos ejemplos en los que vemos aplicados los beneficios de esta tecnología. Este convenio con el MEP preparará a los jóvenes en esta área técnica de alta demanda para aumentar sus oportunidades de empleabilidad”, explicó Ileana Rojas, vicepresidenta y gerente general de Intel Costa Rica en noviembre anterior.
Por otra parte, se deberían desarrollar programas o IA que detecten la elaboración de artículos, ensayos, trabajos, reportes u otras asignaciones por medio de la inteligencia artificial.
Sin embargo, eso no debería ser el enfoque, según Ariel Ramos, profesor de Ingeniería en Ingeniería en Sistemas de Computación de la Universidad Fidélitas.
“Hay formas de validar que realmente la persona ha leído el libro, o, aunque lo haya leído, saber si utilizó este recurso porque no tenía tiempo. También se da el caso de universidades que, por ejemplo, han bloqueado el acceso a estos asistentes en sus campus para evitar el plagio, pero ¿será una medida efectiva, o prohibirlo genera mayor interés en usarlo?”, dice el docente.
Desde su perspectiva, una de las técnicas para prevenir este tipo de fraude estudiantil es reestructurar los enunciados para que herramientas como el Chat GPT, muy utilizada entre el alumnado, no pueda resolverlos como el usuario lo espera.
“Desde mi punto de vista, considero que el uso de herramientas basadas en inteligencia artificial es algo que llegó para quedarse, pero será necesario un enfoque y definición de reglas o condiciones para que no se llegue a un extremo donde la persona no sea capaz de resolver problemas por sí misma”, concluye el académico.
Trampas para los tramposos
Diferentes técnicas se pueden aplicar para evitar actitudes fraudulentas con la IA por parte de los alumnos.
• Utilizar palabras “claves” en las preguntas formuladas, que solo el estudiante conoce
• No solicitar al estudiante respuestas cortas, sino más bien de análisis e interpretación
• Dedicar un tiempo de la clase para hablar sobre estas tecnologías, así como sus beneficios y desventajas