Inteligencia Artificial puede ser aliada y al mismo tiempo enemiga de la ciberseguridad, según expertos
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 06 junio, 2023 01:45 p. m.
Un total de 38 billones de eventos de ciberseguridad fueron registrados en Costa Rica durante el año anterior, los cuales pudieron ser atendidos y gestionados a tiempo gracias a la automatización y ‘Machine Learning’, principios básicos de la Inteligencia Artificial, según estadísticas de la firma especializada en seguridad informática SISAP.
Sería gracias a estas tecnologías que los analistas encargados de monitorear las actividades sospechosas en instituciones y empresas de distintos sectores pudieron enfocarse en aquellos eventos que requirieron mayor atención por parte de profesional técnico humano, al tiempo que otros eventos pudieron ser gestionados por la IA.
No obstante, las tecnologías emergentes también presuponen un riesgo dado que están siendo utilizadas por los cibercriminales para cometer actos delictivos, según Juan Bustos, experto de esta empresa. Entre estos destacan:
- Personalizar ataques de tipo ‘phishing’ con los que se logra confundir a los destinatarios y ocasionan que éstos descarguen archivos con malware, brinden usuarios y contraseñas o incluso accedan a transferir dinero pensando que son transacciones legítimas.
- Generalmente los programas maliciosos eran desarrollados por personas con alto conocimiento en programación, pero con las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial, muchos atacantes sin mayor conocimiento técnico pueden desarrollar ataques.
- El ataque por denegación de Servicios (DDoS) podría ir incrementándose en los próximos meses debido a la facilidad que ofrece la Inteligencia Artificial al permitir la coordinación de grupos de bots para generar tráfico a sitios web con el fin de dejarlos sin poder operar.