Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



ESPECIAL AVIATION DAY-IATA


Día de la Aviación es una gran experiencia para Costa Rica, según César Jaramillo

Inversiones y tráfico de pasajeros crecen de la mano en Guanacaste Aeropuerto

Transporte de carga y aviación ejecutiva son la apuesta de la terminal aérea para los próximos años

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 19 septiembre, 2023


Guanacaste Aeropuerto Día de la Aviación
“Venimos manejando buena calidad y a la vez tenemos un crecimiento del volumen de pasajeros de los más importante de América Latina”, dijo César Jaramillo, gerente general de Guanacaste Aeropuerto. Cortesía / La República.


El ser declarado como uno de los mejores aeropuertos del mundo por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) durante los últimos cinco años, en la categoría de menos de dos millones, es un reconocimiento a la labor que viene realizando Guanacaste Aeropuerto.

Y es que el crecimiento en el tráfico de pasajeros, que ha causado récords en los dos últimos años, viene acompañado de manera conjunta con las inversiones que realiza la administración de Coriport por medio de la red VINCI Airports.

Lea más: Hoteles de siete estrellas propician nueva terminal en Guanacaste Aeropuerto para recibir jets privados

Alrededor de $5 millones de inversiones en cuatro diferentes frentes, es una de las razones para que la calidad de la terminal aérea sea reconocida por los 1,4 millones de usuarios que transitaron en 2022 y que, para este año, se espera la cifra de pasajeros sea superior.

“Eso es un reconocimiento al esfuerzo por manejar buena calidad en servicio con el pasajero, por tener un tránsito adecuado, por manejar los temas ambientales con responsabilidad y realismo durante un periodo largo, al menos cinco años, porque pone muy bien a Costa Rica frente a una de las industrias más importantes, que es el turismo”, dijo César Jaramillo, gerente general de Guanacaste Aeropuerto.

Por este motivo, ya presentaron al gobierno las inversiones planeadas hasta el 2030, con la intención de contribuir al desarrollo y la ruta de bienestar de Costa Rica, así como anticiparse a los retos de la industria de la aviación.

El aumento de la demanda de viajes y la capacitación del personal especializado, son algunos de estos retos identificados y una de las razones por las que decidieron participar del Día de la Aviación que se desarrollará en Costa Rica este 19 de setiembre.

“Contar con un Día de la Aviación en Costa Rica es una gran noticia, nosotros pensamos trabajar activamente con el cuerpo gerencial, vamos a nutrirnos y colaborar con nuestros socios, porque en esto, más que una economía competitiva es una colaborativa, la forma de relacionase con el ecosistema cambia, no ser más islas, sino funcionar como sistemas conjuntos”, dijo Jaramillo.

Lea más: Aeropuerto de Guanacaste recibe esta tarde vuelo tripulado 100% por personal femenino

Como parte del cambio de la visión de Guanacaste Aeropuerto, además de ser exitosos con la calidad de servicio para los turistas, se plantean en los próximos cinco años ser competitivos en la industria de carga aérea y en aviación ejecutiva.

Contribuir en el impulso de la parte agroindustrial en Guanacaste, así como facilitar el transporte de insumos médicos en el Gran Área Metropolitana, son motivos suficientes para poner la mirada en la carga aérea.

“El otro gran elemento, que esperamos no sea en cinco años, sino muy pronto, es el desarrollo de carga, porque, aunque el turismo es muy bueno y necesario, no es suficiente, el país necesita de agroindustrial, de exportación; está también el tema de los servicios, nosotros podemos complementar esa salida rápida de productos, entrada rápida de insumos claves, generar encadenamientos”, agregó Jaramillo.

Una terminal para recibir jets privados y viajeros ejecutivos es parte de estos proyectos visionarios que tiene Guanacaste Aeropuerto dentro de su plan de seguir expandiendo el prestigio fuera de las fronteras nacionales.



Guanacaste Aeropuerto sigue creciendo a ritmo acelerado


  • Reconocimiento: Forma parte de la “Lista de Excelencia” de ACI World
  • Meta: Alcanzar los 2 millones de pasajeros anuales
  • Proyectos: Impulso de Aviación Ejecutiva y Carga Área
  • Temporada alta 2023-2024: Aumento de frecuencias de varias aerolíneas
  • Visión a largo plazo: Presentación de inversiones de la terminal hasta 2030


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.