Inversores atentos a designación de Ministro de Hacienda en Reino Unido
Bloomberg | Miércoles 13 julio, 2016
La ministra del Interior, Theresa May, se está preparando para suceder a David Cameron como primera ministra del Reino Unido, después que su única rival se bajó de la contienda por la dirección del Partido Conservador. La persona a la que ella escoja para ser Ministro de Hacienda será examinada minuciosamente por los inversores afectados por la decisión británica de abandonar la Unión Europea. Esa persona desempeñará un papel fundamental en las negociaciones del Brexit y administrará una economía en peligro de caer en recesión.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores Philip Hammond, de 60 años, es el candidato favorito a ministro de Hacienda según el corredor de apuestas Ladbrokes Hammond habría sido el secretario jefe del Tesoro, el segundo cargo más alto del departamento, si los conservadores hubieran obtenido una mayoría absoluta en las elecciones generales de 2010. En vez de eso, le dieron la cartera de Transporte, luego pasó a Defensa y finalmente al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Es bastante posible que May mantenga a George Osborne en el cargo, en un mensaje a empresas y mercados que ella no reformará los engranajes del Gobierno en un momento en el que el Reino Unido ansía certidumbre.
Él y May piensan igual respecto a la administración de la economía. A fines del mes pasado, cuando May dijo que el Reino Unido ya no debería apuntar a tener superávit presupuestario para 2020, Osborne se mostró de acuerdo un día después y admitió de hecho que hay pocas posibilidades de cumplir su propia regla fiscal. Como Osborne pulió sus credenciales en asuntos exteriores con viajes recientes a China e India, también es posible que May opte por intercambiar de puesto a Osborne y Hammond.
Si May no elige a Hammond u Osborne, puede que sea por pensar que el cargo tendría que ocuparlo un simpatizante del Brexit. Es aquí donde entra Chris Grayling, su jefe de campaña y uno de los defensores más notorios de la separación de la UE.
Actualmente, Grayling, de 54 años, es líder de Cámara de los Comunes, el ministro del Gabinete a cargo de organizar los asuntos del Gobierno dentro del Parlamento. Anteriormente, fue ministro de Justicia y de Empleo. Cuando estaban en la oposición, los tories solían enviarlo a atacar al Gobierno laborista. Grayling logró llegar al Gabinete tras perder su asiento parlamentario de ministro en 2010, cuando dijo que se debería permitir a los propietarios cristianos de alojamientos con desayuno rechazar a parejas gay.
El ministro de Empresas Sajid Javid, de 46 años, fue nombrado asesor de Osborne 17 meses después de ingresar al Parlamento y luego ocupó dos cargos subalternos en ministerios antes de convertirse en ministro de Igualdad. Pasó al Gabinete con su nombramiento como ministro de Cultura en 2014 y así se convirtió en el primer legislador británico paquistaní en dirigir un departamento del Gobierno. Javid llegó a su cargo actual hace poco más de un año. Como May y Hammond, tiene antecedentes de euroescepticismo, a pesar de haber hecho campaña a favor de la permanencia.