Invertir en construir o comprar casa se beneficiará de anuncio del BCIE
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 30 agosto, 2021 12:16 p. m.
Si en sus planes tiene un proyecto de construcción, el anuncio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de la emisión de títulos de moneda local en Costa Rica (colones), Honduras (lempira) y República Dominicana (peso), es ideal para usted.
Es decir, el BCIE le va a vender bonos a inversionistas, fondos de inversión y de pensión, entre otros, pero también inyectará esos recursos a los bancos con el fin de que se preste para proyectos de construcción y reactivación de la economía, explicó Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival.
"Esto beneficiará a los que construyen o compran casas, a los que dicen voy a invertir en una fábrica, lo que tiene un impacto directo en el empleo, ya lo estamos replicando en Costa Rica y República Dominicana, donde ya tenemos las autorizaciones del caso para emitir bonos y poder descontar fondos en esos países", dijo Dante Mossi, presidente del BCIE a la agencia EFE.
Añadiendo para una mayor tranquilidad, el BCIE tiene una reserva de liquidez que sirve para respaldar cualquier eventualidad que puedan tener los países miembros, y que esa reserva de liquidez la institución la tiene invertida en títulos valores en todo el mundo, según el presidente de la entidad.
Lea más: BCIE incrementa su capital autorizado en un 40%
El anuncio se da en momentos en donde al Gobierno nacional le sonríen las subastas, donde capta mucho ante el apetitito de inversionistas, y lunes tras lunes suele anunciar que las colocaciones se realizaron con tasas de interés bajas.
Por lo tanto, algo similar es de esperar en este caso.
Lea más: Inversores en mercado local muestran apetito por títulos de deuda del Gobierno
"Tendremos que ver las condiciones en cuanto a tasas, plazos y demás, pero es un apoyo al país para la recuperación en la economía y una oportunidad para los inversionistas", mencionó Villalobos.
Sin embargo, lo que sí se sabe es que los títulos del BCIE son percibidos como triple A, el mejor riesgo que hay en el mercado; con emisiones de ocho años de duración, y esperando estimular los fondos de pensiones que andan buscando títulos de calidad.
Asimismo, la idea es hacer un programa regular de unos $150 millones por año, recalcó Mossi.