Invitación para ser informal
Jonathan Prendas jonathan.prendas@gmail.com | Lunes 22 agosto, 2022
Jonathan Prendas Rodríguez
Analista político
Pese a los pasos dados por el nuevo gobierno las anclas de la informalidad siguen siendo tan fuertes que sus integrantes no encuentran una razón para dejar de serlo.
Falta más que una invitación para que el millón de personas que están lejos de los entes públicos (Hacienda, CCSS, y otros) vean una ventaja competitiva de estar formales en la maltrecha economía nacional.
Ni el MEIC, ni la CCSS, ni Hacienda... Institucionalmente, todo se sigue pensando igual, sin ser disruptivo e innovador. El sistema es enredado, caro, lento y burocrático... Quien no lo vea nunca ha intentado emprender o hace mucho no lo hace.
La costumbre institucional supera, hasta ahora, la buena intención de los jerarcas por dar respuestas a un sector productivo que necesita la menor cantidad de requisitos, de plataformas ágiles para cumplirlos y de un sentido de excepción cuando se trata de inversiones pymes donde se paguen menos en impuestos y seguros, al final de cuentas la generación de empleo fortalece esos entes.
Algo de verdad tendrán estas afirmaciones si más del 40% de la población económicamente activa en las sombras, si el 13% de la población está sin empleo (y ya se cansó de buscar) y que más del 23% de la población esté en pobreza.
Una vez más me convenzo de que el poder ejecutivo debería trabajar bajo el modelo de Procomer, con libertad técnica. Solo así se verá la diferencia.
Crear un ente de esa naturaleza para desentrabar la administración para bien del sector productivo y dejar a los ministerios como entes meramente rectores no es duplicidad, es dar un paso al frente.
Hagamos algo distinto para poder prosperar, lo de siempre nos perpetúa en la pobreza país.