Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


IRET-UNA pretende eliminar uso de plaguicidas altamente peligrosos a través de proyecto

Fiorella Carmona fcarmona@larepublica.net | Miércoles 26 abril, 2017 02:35 p. m.


Imagen con fines ilustrativos. Shutersttock/ La República


El Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET-UNA), extiende la invitación al taller regional: “Alternativas para la Reducción y Eliminación de los Plaguicidas Altamente Peligroso en el Cultivo del Café”, que será impartido el jueves 27 de abril en el Hotel Bouganvillea, en horario de 9 a.m. a 5 p.m.

En el taller se presentarán resultados sobre el uso del herbicida glifosato en cafetales, manejo integral de suelos para su recuperación, experiencias de la producción de café sin endosulfan en Centroamérica, plaguicidas altamente peligrosos en Costa Rica y experiencias regionales sobre la producción de café con reducción en el uso de plaguicidas.

Los resultados serán expuestos por productores, investigadores, cooperativistas y cafetaleros de países como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica e Inglaterra.

Lea más: Países de América Latina, Norteamérica y Asia analizan reglamentación de plaguicidas

El IRET-UNA, centro de investigación comprometido con el desarrollo sostenible y la protección de la salud publica desarrolla el proyecto "Alternativas para la Reducción y Eliminación del Uso de los Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAP)", financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y basado en el “Enfoque Estratégico para el Manejo de Sustancias Químicas”.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), los PAP son los plaguicidas que causan graves problemas en la salud, resultado de la exposición ocupacional o por intoxicaciones accidentales o intencionales, además de provocar grandes daños a los recursos ambientales de forma aguda o crónica.

Por eso la FAO emitió ciertas recomendaciones con el fin de disminuir los posibles efectos negativos que son derivados por su uso.

Asimismo insta a los países a buscar controles y alternativas efectivas para los productores, con el propósito de abandonar por completo el comercio y el empleo de estos plaguicidas y reemplazarlos con alternativas más seguras y agroecológicamente más sustentables.

Lea más: Salud insiste en correcta manipulación de químicos para evitar accidentes

Con el fin de acatar las recomendaciones emitidas por FAO, UNEP en colaboración con IRET, desarrollan el presente proyecto, el cual tiene como objetivo general diagnosticar el uso, las prácticas agrícolas riesgosas y las alternativas de menor impacto en salud y ambiente, a lo largo de todo el ciclo de vida de los PAP (importación, regulación, distribución, uso y disposición de residuos), en los cultivos café y piña.
 


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.