¿Irritación en vías respiratorias y ojos? Polvo del Sahara puede ser causante
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Viernes 05 julio, 2019 10:10 a. m.
Especialistas de la Caja pidieron a la población tomar todas las medidas preventivas posibles ante la llegada de los polvos del Sahara que pueden producir alteraciones en las vías respiratorias, especialmente en personas con enfermedades respiratorias.
Si usted tiene asma, enfisema pulmonar y bronquitis crónica, se recomienda el uso de protectores como mascarillas o pañuelos de tela húmedos para cubrir boca y nariz.
Lea más: Aumentan consultas por infecciones respiratorias en el país
Este consejo también se extiende a adultos mayores, embarazadas y población infantil.
Está documentado que la presencia de la nube de polvo del Sahara puede producir irritación de las vías respiratorias, con especial énfasis en estas poblaciones.
Otra recomendación es que si las personas tienen alguna sensación extraña en los ojos, se laven con abundante agua potable, hervida o clorada; no sin antes limpiarse bien las manos.
Lea más: Ministerio de Salud emite alerta sanitaria por virus respiratorios
Adicionalmente, se deben cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar alguna contaminación.
El fenómeno tiene su origen en la presencia de tormentas de arena en el desierto del Sahara, que la llevan hasta la atmósfera y que viaja a gran velocidad a través de las corrientes de viento.