Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



NOTA DE TANO


Italia, campeona hoy frente a España

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Jueves 20 junio, 2024


Gianluigi Donnarumma, el mejor portero de la Euro 21
Gianluigi Donnarumma, el mejor portero de la Euro 21


Choque de trenes esta tarde en la Eurocopa.

El campeón Italia, se enfrenta a España, líderes del Grupo B con un triunfo cada equipo.

La Furia Roja dirigida por Luis de La Fuente, goleó a Croacia 3-0, mientras que Italia, dirigida por Luciano Spalletti, se impuso a Albania 2-1.

En los previos de esta competencia que se juega en Alemania, los analistas del planeta fútbol se encargaron de escoger a las selecciones favoritas. Como es costumbre, el fútbol italiano fue irrespetado y varias encuestas lo colocaron como favorito número seis o siete. Los entendidos afirmaron que la corona está entre Alemania, Inglaterra, Francia y España; de quinto ubican a Portugal, solo por el hecho de contar con Cristiano Ronaldo, luego Países Bajos y hasta Bélgica. Casi en el sótano de los favoritos: la “Azurra”.

{link1}

Colegas y analistas de flaca memoria, olvidaron la ruta de Italia para campeonizar en la Euro 21, que se jugó un año después de la pandemia en once países diferentes, con semifinales y final en Wembley.

Italia, fue eliminada del Mundial Rusia 18, pero con Roberto Mancini como técnico, mantuvo un invicto de 25 partidos y en la Euro, en fase de Grupos goleó a Turquía y Suiza 3-0 y ganó a Gales 1-0.

En octavos venció a Austria 2-1 y en cuartos de final a Bélgica, también 2-1.

En semifinales empató con España, su rival de hoy 1-1, pero Italia ganó en penales 4-2 y en la final frente al anfitrión, Inglaterra, también igualó 1-1 y en penales venció la “azurra”, 3-2.

Tetracampeona del Mundo, monarca de Europa, el campeonato italiano es usualmente relegado , superado en atención por las ligas de Inglaterra, España y Francia.

Ganada la Eurocopa 21, el fútbol italiano entró en un bache y fue eliminado del Mundial Qatar 22, todo un drama en un país que ama a su “Nazionale”.

Una nueva generación de futbolistas, donde de la Euro 21, repiten en ésta pocos jugadores, como Donnarumma, Di Lorenzo, Jorginho, Chiesa y Barella, se presentan ante una España señalada como favorita, también con una nómina renovada, donde lucen el portero Unai Simon, los defensas Laporte y Normand, la cintura con Rodri, Fabián Ruiz y Dani Olmo y un ataque explosivo liderado por el veterano capitán Alvaro Morata y los sensacionales novatos Lamine Yamal y Nico Williams.

Lea más: Nota de Tano

España arrolló a Croacia; Italia no jugó bien frente a la modesta Albania, pero en torneos cortos, la “Azurra” siempre es un dilema. Será el primer choque de dos grandes de Europa.

gpandolfo@larepublica.net







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.