Italia clasifica 5 equipos a cuartos en Copas de Europa
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 20 marzo, 2023
Tres equipos con vida en Champions y dos en la Europa League, confirman buen momento del futbol italiano.
El respetado colega, Esteban Aronne Sparisci, repleto de sangre italiana en sus venas, nos comenta esta resurrección de los clubes italianos.
¿Se ve mejor fútbol en la Champions League que en los Campeonatos Mundiales? Son muchos los analistas que así lo catalogan sin miramiento alguno y con sobrados argumentos.
Con toda franqueza, quien escribe estas líneas es partícipe de esta opinión. Mayor intensidad, mejores goles, jugadores de mayor jerarquía y partidos más atractivos inclinan la balanza y más aún con los cambios que asoman en el Mundial venidero México, Estados Unidos y Canadá 2026.
Pues la ruta hacia la codiciada “Orejona” tiene un ingrediente especial este 2023… un olor a pizza y pasta se coló en el camino hacia el Atatürk Olympic Stadium de Estambul, en Turquía, donde se disputará el 10 de junio la gran final de la Champions.
Lea más: Cadena de fracasos del PSG en Champions
Hace 17 años, en el ya lejano 2006, no clasificaban tres equipos italianos a los cuartos de final de este prestigioso torneo… ese inolvidable año para los “azzurri”, en que conquistaron su cuarto campeonato mundial de la mano de Fabio Cannavaro, Gianluigi Buffon, Gennaro Gattuso y Alessandro Del Piero, entre otros. Nombres de estrellas… nombres de Champions, de esas noches mágicas.
Hoy, en la búsqueda del futbol italiano por alejarse de esa inadmisible tempestad que significó la ausencia en dos mundiales consecutivos -Rusia 2018 y Qatar 2022-el Nápoli, Milan e Inter están con vida en los cuartos de final de la Champions.
También la Juventus y la Roma avanzaron sin dificultad a los cuartos de final de la Uefa Europa League.
Remontarse a la historia de la Champions es recordar figuras de mucho peso, como Ruud Gullit, Marco Van Basten, Franco Baresi, Paolo Maldini, Lothar Matthäus o Didier Deschamps, en aquellas eras de gloria a nivel de clubes italianos que generalmente avanzaban a instancias finales… y las ganaban.
El futbol italiano, ese tildado de mezquino y aburrido por algunos, pero a la vez adorado por otros y cimentado en cuatro copas Mundiales y dos Euros, no atraviesa para nada su mejor momento.
¿Un renacer? Me parece prematuro calificarlo así, pero es definitivo que mejores tiempos parecen asomarse. Italia no puede ausentarse de otra Copa Mundial y es, a nivel de clubes, donde pareciera darse un punto de partida.
gpandolfo@larepublica.net