Jafet, “el especialista” en reactivar y potenciar a los marginados de otros clubes
Gerente rojiamarillo ve potencial en jugadores sin minutos en otros clubes y les permite crecer en Herediano
Emanuel Hidalgo ehidalgo@larepublica.net | Jueves 16 enero, 2020
Después de realizar una polémica conferencia, el gerente deportivo del Club Sport Herediano, Jafet Soto, ha estado en boca del ámbito futbolístico, cuestionado por algunos, alabado por otros; lo cierto es que Jafet destaca por su buen atino para potenciar figuras en el olvido.
Lea más: Mejor pagados de Saprissa y Liga ganan más del doble que los de Herediano
Y es que el dirigente florense se convirtió en un “especialista” en traer futbolistas descartados por clubes para convertirlos en piezas fundamentales del equipo rojiamarillo.
Futbolistas destacados fichados por Jafet
- Yendrick Ruiz
Equipo anterior: Puntarenas F.C. - Esteban Ramírez
Equipo anterior a Herediano: UCR - Juan Pablo Vargas
Equipo anterior a Herediano: Alajuelense - Randall Azofeifa
Equipo anterior: Uruguay de Coronado - José Guillermo Ortiz
Equipo anterior a Herediano: Alajuelense - Jimmy Marín
Equipo anterior a Herediano: Saprissa - Francisco Rodríguez
Equipo anterior a Herediano: UCR - Orlando Galo
Equipo anterior: Alajuelense - Ariel Soto
Equipo anterior: La U Universitarios - Esteban Alvarado
Equipo anterior: Alajuelense
El campeonato anterior Soto utilizó a tres figuras excluidas de sus clubes y los hizo destacar con el Team, incluso hasta con opciones de jugar en el extranjero.
Uno de estos casos fue el defensor Ariel Soto, quien tuvo un pasado Alajuelense y en el inicio del torneo fue descartado por la institución; a pesar de esto, el zaguero empezó el certamen con la UCR y luego sería fichado por el Herediano, convirtiéndose en una de las piezas fundamentales del club para la obtención del título 28, incluso anotando en la final de ida.
Otro jugador traído al equipo rojiamarillo con un paso por la Liga fue Esteban Alvarado.
El polémico arquero realizó una actuación soberbia en la cuadrangular y en las finales, deteniendo penales y dando seguridad a su defensa; sin embargo, Jafet sacó del retiro al portero, quien había colgado los tacos tras su efímero tiempo en el plantel manudo.
Sumado a estos futbolistas, está el caso de Francisco Rodríguez, el delantero tuvo buenos torneos con la UCR que parecía pasar desapercibido, pero ahí el dirigente florense usó su olfato para ficharlo y a pesar de que el torneo trasanterior no lo pudo inscribir por un error en la reglamentación, en el Apertura 2019 llegó a consolidarse, lo cual le dio la oportunidad de llegar a la Selección y ahora ser legionario en el fútbol colombiano.
Lea más: Herediano estrenará delantera en el Clausura
Sin embargo, los movimientos de Jafet vienen desde hace muchos torneos atrás, donde también podemos recordar fichajes como el de Jimmy Marín, exjugador del Saprissa con poca participación y al llegar al club florense tuvo el voto de confianza, convirtiéndose en figura para la obtención de títulos tanto a nivel local como el de Liga de Concacaf.
Soto es clave para el gran nivel florense en los últimos años.