Japdeva tendrá ¢17 mil millones para pagar prestaciones de empleados despedidos
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 23 septiembre, 2019 05:17 p. m.
Dotar al gobierno de un presupuesto extra por ¢17 mil millones para que pueda financiar el pago de prestaciones en el puerto de Japdeva, fue aprobado hoy por los diputados.
Los recursos para la modernización – como le ha llamado el gobierno - se utilizarán específicamente para el pago de cesantías, preaviso, aguinaldo, vacaciones y bonos de transformación, entre otras tareas.
Lea más: ¿Cuál es la hoja de ruta para Japdeva?
Para lograr el equilibrio financiero de la institución, se requiere el recorte de unos 800 funcionarios de la planilla, ya que con la entrada en funcionamiento de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), administrada por la empresa APM Terminals, Japdeva perdió más del 70% de la carga que manipulaba, generando una situación financiera de quiebra.
Lea más: Gobierno prepara salida de 800 personas de Japdeva
Traslados horizontales a otras entidades del Gobierno, bonos adicionales a la cesantía para quienes decidan dejar la institución y una prejubilación que arranca a los 55 años son las herramientas que tendrá el Gobierno para recortar el personal de Japdeva y transformar al puerto estatal, según el plan del gobierno.