José Giacone promete presentar un Saprissa desafiante
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Viernes 11 octubre, 2024
Cuando José Giacone, nuevo técnico del Deportivo Saprissa, afirma públicamente que un sector de la prensa deportiva lo califica como estratega defensivo, saca las uñas y procura demostrar lo contrario.
El día de su presentación como timonel del Monstruo, volvió a referirse al tema.
Manifestó don José: "Siempre hemos tenido una línea de trabajo donde se han conseguido los resultados, con solo un traspié (Alajuelense). Al entrar a un grupo de trabajo, uno empieza a conocerlos, a conversar con los jugadores y a valorarlos.
Vamos a trabajar duro para que el equipo se vea compacto, sólido y poner al futbolista en el máximo de su potencial y que eso se traduzca en un buen funcionamiento, atractivo y contundente".
Lea más: ¿Confía el capitán histórico del Saprissa Erick Lonnis en José Giacone?
Y luego agregó: “a mí se me ha catalogado como técnico defensivo, pero a mí me gusta atacar, que mis equipos sean audaces, con los recaudos necesarios, no atacar con seis y defender con un central”, dijo el técnico.
Con sus títulos de campeón al frente de Pérez Zeledón y Herediano y el bicampeonato con Diriangén en Nicaragua, el estratega argentino en cuanto a su capacidad profesional, no tiene que demostrar nada a nadie, sin embargo, quiero confesar que a su paso como técnico de Sporting, temporadas 2021-2023, lo cuestionamos en diferentes ocasiones, calificándolo precisamente como un técnico excesivamente defensivo.
Recordamos varios partidos del equipo de Rohrmoser, que alista equipaje para trasladarse a Grecia, en que abría el marcador específicamente enfrentando a los grandes: Saprissa, Herediano, Alajuelense.
Los pupilos de Giacone, abrían la cuenta 1-0, o ganaban 2-1, jugaban mejor que el cotizado adversario, tenían para rematarlo, pero inexorablemente el equipo se tiraba atrás a defender la mínima ventaja y varios partidos los terminaron perdiendo.
¿Daba la orden don Pepe de que sus pupilos se atrincheraran en su medio campo defensivo para sostener la ventaja o por instinto y sin que lo ordenara el estratega, sus discípulos se tiraban atrás?
Lea más: ¿Defensivo? José Giacone se sacude las críticas y busca un Saprissa audaz y ofensivo
Escribimos varias crónicas de Sporting, cuestionando este detalle táctico. Siempre quisimos ver al equipo de Giacone agresivo, desafiante, buscando más goles en lugar de cuidar el único que anotó.
Sporting tuvo para matar a los “cocos” de nuestro campeonato, perdió oportunidades para hacerlo. Hoy, don José está al frente de uno de esos “cocos” y desde luego que también analizaremos su comportamiento táctico.
gpandolfo@larepublica.net