José María Figueres propone que casas de lujo por encima de ¢320 millones sean las únicas en pagar impuesto solidario
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 17 febrero, 2022 08:33 a. m.
Para no afectar a la clase media y al mismo tiempo mover el mercado de la construcción y mobiliario, José María Figueres, candidato del PLN, propone que el impuesto a las cajas de lujo se cobre a partir de los ¢320 millones.
El cobro también debería ser progresivo, es decir, entre más alto el valor de la vivienda, más alto debería ser el pago del tributo.
“Con respecto a casas de lujo, lo que no queremos son impuestos sobre casas que afecten a la clase media de este país y yo, personalmente, he dicho que estoy de acuerdo con un impuesto a casas de lujo que sea mucho más progresivo a partir de una valoración de ¢320 millones″, dijo el candidato en una conferencia de prensa ayer.
La propuesta del candidato verdiblanco difiere en casi el doble a lo que ha propuesto el presidente Carlos Alvarado, quien primero presentó un proyecto a la Asamblea Legislativa para que el impuesto se cobre a partir de los ¢130 millones. Esta semana, ofreció a los legisladores aumentar el umbral del cobro del gravamen a partir de los ¢175 millones.
Sin embargo, de momento ninguna de las propuestas tiene viabilidad política.