José Luis Castillo busca el mando de Sintrajap
Rodrigo Díaz rdiaz@larepublica.net | Viernes 16 enero, 2015
El dirigente José Luis Castillo hoy disputará la elección para el puesto de secretaría general de Sintrajap, el sindicato de los muelleros de Limón.
Se trataría de una figura nueva, sin embargo, la posición de Castillo ante la concesión a APM de la terminal de contenedores no parece ser distinta a la del titular Ronaldo Blear, quien se postula para mantenerse en su puesto, una silla cómoda que no ha cambiado de timón por diez años.
¿Qué lo impulsa a tomar la secretaría general del sindicato?
Es necesario hacer un cambio de método, de estilo, de estrategia.
Los tiempos cambian, y nosotros no podemos seguir haciendo las cosas de la misma manera.
Nos parece que el trabajador necesita más de atención en los temas netamente laborales, sin descuidar la lucha que se da contra el monopolio que se le otorgó a APM Terminals.
Nos referimos a los derechos laborales, sus condiciones de salud ocupacional, la convención colectiva, entendiendo que estos temas están de la mano de la posibilidad de que Japdeva subsista.
Si el monopolio se logra poner en ejecución, Japdeva tendrá graves problemas de ingreso y se verán amenazados los derechos laborales.
Es claro que la convención colectiva no puede ser desmejorada.
Ha sido un proceso de negociación y de diálogo durante muchas décadas con diferentes gobiernos. Y si no hubiera acuerdo sobre ningún tema, la convención se queda igual.
En caso de ser elegido, ¿cuál sería su primera acción en relación con el puerto de contenedores?
Creemos en el Estado de derecho, y esa pelea tiene un camino largo por recorrer todavía.
Hay muchas acciones legales que están pendientes, y otras que aún no se han presentado.
Esa construcción no tiene permisos de la municipalidad, y hay muchas normas que se están violentando.
Eso se va a llevar incluso a instancias internacionales.
Vamos a reforzar mucho el trabajo de información y comunicación a la población, para que se entere realmente del trasfondo que hay con el monopolio.
Pero el puerto seguirá siendo de Japdeva.
Eso es falso, es una concesión de 33 años, durante los cuales el usufructo, las ganancias, y la operación del muelle es absolutamente privado y solo tienen la obligación de transferir un 7,5% para obras sociales.
Podría además ser una concesión de hasta 53 años y ahí sí se le entregará la operación a Japdeva, con el agravante de que esa obra podría construirse hasta dentro de 50 años.
¿Se hará lucha en las calles por este puerto?
Eso dependerá mucho del manejo de las circunstancias, el pueblo tiene derecho a manifestarse en un marco de respeto absoluto a la vida y de no atropellar los derechos de nadie.
Si los procesos de diálogo avanzan con resultados concretos, no sería necesario ir a otras vías de acción.
¿Qué les dice a los empresarios?
Bienvenidos si vienen a generar empleos y que respeten las leyes laborales.
El problema es que no se vale que una empresa cualquiera diga que viene a generar empleos, pero por otro lado provocará que se cierren otros.