Juegos Olímpicos tendrán 15 nuevas pruebas
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Sábado 10 junio, 2017
Un relevo mixto 4x400 metros en atletismo y básquetbol tres contra tres figuran entre las 15 nuevas pruebas introducidas en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, informó el Comité Olímpico Internacional (COI).
Con el objetivo de acercarse a la paridad entre hombres y mujeres y de rejuvenecer el programa, el COI introducirá además un triatlón mixto, una prueba de BMX freestyle y otra por equipos mixtos en tiro con arco, además de sustituir pruebas masculinas por femeninas en boxeo, canotaje y tiro.
Entre las nuevas pruebas, figuran también un relevo mixto 4x100 metros en natación, los 800 metros libre masculino y los 1.500 metros femenino.
También se introdujo otra prueba mixta por equipos en judo y un Madison (hombres y mujeres) en ciclismo de pista, que regresa así al programa olímpico tras formar parte de él entre 2000 y 2008.
El Madison femenino se disputó por primera vez este año en los Mundiales de pista celebrados en Hong Kong.
“Damos realmente un gran paso hacia la paridad hombres-mujeres con un programa que marca también nuestro acercamiento hacia deportes jóvenes y urbanos”, declaró Kit McDonnell, director de deportes del COI.
En vela, donde el número de pruebas se mantiene, el catamarán mixto Nacra será sustituido por una disciplina con una embarcación multicasco y en tenis de mesa se introduce el dobles mixtos.
Estas nuevas pruebas “no necesitarán nuevas instalaciones”, precisó McDonnell, quien destacó que en Tokio habrá el doble de pruebas mixtas que en Río (18 por 9).
“Estoy muy feliz, es una excelente señal en el camino hacia la paridad hombres-mujeres”, reaccionó la española Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón.
Casado precisó que el triatlón mixto es una prueba que ya se ha disputado en los Mundiales de la especialidad en nueve ocasiones y en ella toman parte equipos de cuatro triatletas (dos hombres y dos mujeres). En Tokio-2020 deberían competir 14 equipos.
El COI ya había dado muestras de innovación permitiendo la entrada a cinco nuevos deportes en el programa olímpico de Tokio: karate, surf, escalada, skateboard y el béisbol/softball.
El número total de pruebas en Tokio pasará a 321 por las 306 en Río-2016 y las 302 en Londres-2012.
En Brasil ya se habían añadido el golf y el rugby Seven como nuevos deportes en comparación con la cita en la capital británica.
A las 321 pruebas habrá que añadir las 18 relacionadas con los cinco nuevos deportes en el programa.
Al mismo tiempo, el número de atletas debería bajar en Tokio en 285 deportistas menos con respecto a los que participaron en Río, pasando a 10.616.
El atletismo perderá 105 competidores sin que se reduzca el número de pruebas; el tiro y la vela perderán 30 cada uno; la halterofilia 64 y la lucha 56, un duro golpe para estos dos deportes, que en los últimos años han sufrido la plaga del dopaje.
Un solo deporte verá aumentar el número de deportistas con respecto a Río, el básquetbol (+64) con el añadido de la prueba 3×3.