Juegos en cuenta regresiva
Luis Fernado Rojas lrojas@larepublica.net | Miércoles 09 enero, 2013
Juegos en cuenta regresiva
A dos meses de que se realicen las Justas Centroamericanas, prometen que obras estarán a tiempo
El reloj no se detiene y marcha implacable hacia el inicio de los Juegos Centroamericanos San José - 2013, en los cuales Costa Rica buscará lucirse tanto en organización como en resultados deportivos.
En lo deportivo, las diferentes delegaciones participantes ya entregaron las listas numéricas en las que todavía tienen chance a sustituciones de deportistas por lesiones u otros motivos. Luego tendrán hasta el 31 de este mes para enviar las nominales, donde definirán los nombres definitivos de quienes estarán en San José, en marzo próximo.
Costa Rica espera tener en estas justas unos 500 atletas y cifra esperanzas de victoria en disciplinas como el triatlón, atletismo, fútbol y voleibol de salón, entre otros.
Para Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), las obras de infraestructura para esta competencia regional no van adelantadas ni atrasadas sino “ajustadas al programa”, por lo que si no hay eventualidades deberían estar listas antes del 3 de marzo, que será el inicio de los juegos.
La inquietud mayor en lo referente a construcción es la Ciudad Deportiva que se levanta en los Hatillos, y que implica una piscina de diez carriles como la que pide la federación internacional de esta disciplina, el que será supuestamente el gimnasio más grande del país, canchas de raquectball, pistas de atletismo y de entrenamiento.
Sobre la preparación de los atletas nacionales, Núñez asegura que desde mayo de 2012 se han estado invirtiendo los ¢2.194 millones que dio el Estado para la preparación de los atletas, de los cuales todavía resta un monto para colocarlo entre enero y febrero.
“En lo deportivo la preparación ha sido muy positiva, con constantes fogueos y otro tipo de ayudas” que han recibido los atletas nacionales, procurando el mejor rendimiento posible en estos Juegos.
En lo que corresponde al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), también las obras van al día tanto en el Gimnasio Nacional, como la remodelación de que es objeto el Parque de Béisbol Antonio Escarré, los arreglos en la piscina María del Milagro París, en la cancha de softball y en el patinódromo.
Luis Rojas
lrojas@larepublica.net