“Jueves negro” en Grupo Nación
Maria Siu msiu@larepublica.net | Viernes 14 noviembre, 2014
Pago de ¢2,3 mil millones a Tributación se relaciona con venta de rotativas
“Jueves negro” en Grupo Nación
Cierre de Al Día, Ahora y Su Casa deja sin empleo a 100 personas
El pago al Estado de unos ¢2,3 mil millones libró a La Nación de afrontar un juicio ligado a temas fiscales.
El anuncio se hizo ayer, minutos después de que se diera a conocer el cierre de Al Día, Ahora y Su Casa, situación que ocasionó el despido de 100 personas.
En el año 2005, La Nación ya había hecho un pago previo de ¢904 millones, informó el grupo editorial en su sitio web.
“Jamás hubo intención de evadir responsabilidades fiscales”, indicó Carlos Tiffer, abogado de la empresa en la publicación.
La confidencialidad protege el acuerdo del Estado con La Nación, debido a que aún no hay una sentencia en firme, según la Procuraduría General de la República.
“Las tratativas para hacer acuerdos conciliatorios son confidenciales. La Nación rompió la confidencialidad al hacer una publicación, pero eso no me obliga a romperlo por mi cuenta”, dijo José Enrique Castro, jefe penal de la Procuraduría.
En el año 2012, Juan José Soto, procurador penal a cargo del caso, emitió un criterio por escrito para no conciliar, pero dos años después se llega al arreglo de pago.
Soto no respondió los mensajes al cierre de edición. No obstante, trascendió que ir a juicio era una opción si la empresa se negaba a pagar.
La conciliación realizada entre el Estado y La Nación es una medida alterna de reparación integral del daño, prevista en la Ley.
La derogatoria de una directriz de la administración Chinchilla Miranda que prohibía las conciliaciones en temas tributarios, fue un ingrediente que apareció, de acuerdo con Castro.
*Colaboró con esta información Rodrigo Díaz
María Siu Lanzas
msiu@larepublica.net
@La_Republica