Logo La República

Sábado, 23 de noviembre de 2024



ESPECIAL PENSIONES 2022


Régimen de Pensiones administrado por JUPEMA acumula más de ¢4 billones

JUPEMA incursionará en los mercados internacionales para buscar un mayor rendimiento

Modelo de negocio es un ejemplo para otros regímenes de pensiones que buscan sostenibilidad

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 31 mayo, 2022


Carlos Arias Alvarado
“El alcanzar un crecimiento del 14,4% pese a la pandemia es un logro grande de JUPEMA durante el 2021”, aseguró Carlos Arias Alvarado, director ejecutivo de JUPEMA. Archivo/LA REPÚBLICA.


Alcanzar un mayor rendimiento en su portafolio de inversión colocando en los mercados internacionales es el área de acción que buscará la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA) durante el 2022.

Lea más: Mujeres universitarias recibirán capacitación en habilidades blandas gracias a Jupema

También, espera sentar las bases para valorar invertir en obra pública y privada para mantener una sostenibilidad financiera, aunque sin duda, estas oportunidades se abrirán hasta el 2023.

Lea más: Conciertos virtuales organizados por JUPEMA buscan acercar a jóvenes con adultos mayores

“Hablar de un modelo de negocio en un régimen es resumirlo en gestión del fondo que lo sustenta, y dentro de esa gestión es muy importante en qué se invierten los recursos para lograr el crecimiento y con ello la sustentación de las pensiones actuales y futuras. Uno de los mejores indicadores económicos de un país es el dinamismo de la construcción, y aquí es donde los fondos de pensión pueden aportar muchísimo, siempre y cuando se cuide el riesgo y la sostenibilidad”, destacó Carlos Arias Alvarado, director ejecutivo de JUPEMA.

Agregó que el futuro de las pensiones está en invertir en infraestructura, pues los rendimientos son mayores y así cumplimos también con contribuir con el desarrollo y la reactivación económica del país, tan esperaba por años y agravada luego de la crisis económica que se vivió con la Covid-19.

JUPEMA administra el Régimen de Capitalización Colectiva del Magisterio Nacional (RCC) de manera eficiente, pues un 50% corresponde a aportes y el otro 50% a rendimientos, con lo que su fondo acumula, a hoy, ¢4 billones y es por eso, que ese modelo sirve de ejemplo para muchos regímenes de pensiones que actualmente no cuentan con sostenibilidad financiera.

Desde setiembre del año pasado, con la aprobación de la ley 10.078, JUPEMA tiene más posibilidades para la diversificación de su portafolio, con lo que no solo podrá invertir en el mercado costarricense, sino en mercados mucho más profundos como los externos y por eso, buscará plazos más largos en instrumentos más ajustados a sus necesidades y rentas más variables que en el largo plazo aumentan el rendimiento.

“El mercado costarricense es muy poco profundo, sus alternativas de inversión son muy escasas no solo para diversificar en emisores y clase, sino también en plazos y rendimientos ajustados al riesgo”, explicó.

La entidad se encuentra haciendo estudios y revisando políticas de diversificación para encontrar la mejor forma de incursionar en nuevos mercados.

Agregó que todas las decisiones deben mirarse con cautela y con tranquilidad, porque se está hablando de recursos de seguridad social, pero si se hace de la manera correcta ese ahorro se puede destinar al desarrollo económico del país en favor de la seguridad social.

El año pasado, lograron un crecimiento del 14,4% y esto se logró porque al velar por la seguridad social a través del otorgamiento de créditos, también han logrado ayudar a sus afiliados y los familiares de ellos que perdieron sus trabajos o vieron reducidas sus jornadas, por ello JUPEMA redujo las tasas de interés de sus créditos y mejoró sus condiciones de acceso.

Si bien es cierto, muchos de los trabajadores de la educación y de los pensionados no reportaron cambios en sus ingresos, lo cierto es que sus familias si se vieron afectados y JUPEMA les ayudó, lo que les permitió aumentar también la cartera de crédito en beneficio del fondo de pensiones del RCC.

La visión de seguridad social incorpora también que todos sus afiliados cuenten con un techo digno y es por eso, que cuentan con créditos de vivienda con tasas de interés fijas del 8% durante los primeros años y, además, sin costo de avalúo y gastos legales.

Se ofrece a los trabajadores de la educación condiciones competitivas que les permitan, no únicamente obtener una casa propia, sino que también puedan reparar, ampliar, pagar hipoteca o bien adquirir lote y construir.

La entidad cuenta, además, con líneas de crédito en salud, servicios funerarios, personal y refundición de deudas.

“El alcanzar un crecimiento del 14,4% pese a la pandemia, es un logro muy positivo que se consiguió gracias a un esquema de gestión que empezamos en JUPEMA meses antes de la pandemia y eso hizo que no nos tomara desprevenidos, ya que contábamos con esquemas de teletrabajo y acciones para la virtualidad que permitieron atender a los afiliados, lo que permitió agilidad en los trámites digitales y en la programación de citas”, destacó Arias.

Pero la visión de buscar la mejor calidad de vida de las personas es la que hace que JUPEMA quiera como organización, que el régimen de IVM sea lo más sólido posible en un mediano plazo.

“Esto permitiría un mayor alcance de la seguridad social, ya que la mayoría de los cotizantes del país están afiliados al IVM de la Caja y por eso, podríamos colaborar explicándoles el esquema de gobernanza que tenemos, en el cual, tanto el cuerpo colegiado como la alta gerencia, somos los que tomamos las decisiones estratégicas y todos los debates giran alrededor de fortalecer el régimen que se tiene, el RCC”, concluyó Arias.


NOTAS RELACIONADAS


Casa, llaves

¿Busca casa? JUPEMA facilita acceso a crédito de vivienda para sus afiliados

Viernes 01 abril, 2022

Para apoyar a sus afiliados a cumplir el sueño de tener casa propia







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.