Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Pensiones

JUPEMA lanza manifiesto público para promover los derechos y seguridad de los adultos mayores

El 27% vive en condición de pobreza y un 40% no tiene acceso a una pensión

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Miércoles 23 agosto, 2023


JUPEMA
Cortesía-Imagen de prostooleh en Freepik/La República


En medio de un desafío demográfico creciente, Costa Rica se enfrenta a una encrucijada crítica en cuanto al bienestar de su población adulta mayor.

Y es que, el 27% de esta población vive en condiciones de pobreza y un 40% no tiene acceso a una pensión, de acuerdo con la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA).

Además, entre 2020 y 2030 la población de 65 años crecerá un 5% y para el 2050 será un 23,7%, es decir entre el 2020 y 2040 se va a duplicar.

Ante este panorama y con el objetivo de proteger sus derechos, necesidades esenciales y erradicar la violencia contra los adultos mayores, JUPEMA promueve un manifiesto público en pro de este grupo poblacional.

Lea más: Para fortalecer regímenes de pensiones Jupema llama a la discusión nacional

La iniciativa se enfoca en cuatro líneas prioritarias: el cumplimento de los derechos de la Convención Interamericana sobre la Protección de Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores; la atención integral en salud; la no violencia contra las personas adultas mayores; y la seguridad financiera y alimentaria.

Con base en ello, el documento demanda entre otras cosas: fortalecer la institución rectora de esta población, recursos para la sostenibilidad de programas de atención y cuidado en condiciones de pobreza, dar a conocer la Política Nacional de Envejecimiento Poblacional, y garantizar entornos seguros y adaptados a través del programa Ciudades Amigables que se desarrolla con las Municipalidades.

Lea más: Monto administrado por Jupema representa más del 10% del PIB

Asimismo, busca combatir toda forma de maltrato, abuso y discriminación, dar protección frente al abuso patrimonial, físico y psicológico, y asegurar atención integral en salud, seguridad alimentaria y económica mediante la asignación y revisión de pensiones justas y dignas que mantengan el poder adquisitivo de esta población para cubrir sus necesidades básicas.

“Desde JUPEMA hacemos un llamado a través de este manifiesto público a la toma de conciencia, solidaridad y apoyo de niños, jóvenes, adultos, representantes de instituciones públicas y privadas, de la academia, municipalidades, los tres poderes de la República y del Tribunal Supremo de Elecciones para luchar por los derechos de las personas adultas mayores”, dijo Seidy Álvarez, presidenta de JUPEMA.



Perfil


Nombre Junta de Pensiones del Magisterio Nacional
Presidenta Seidy Álvarez
Teléfono 2284-6500
Sitio web www.juntadepensiones.cr


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Arias Alvarado

Jupema lanza programa para emprendedores

Viernes 25 noviembre, 2022

Se trata de una iniciativa que fomenta la actividad productiva por medio de emprendimientos individuales o asociativos.

Hombre y mujer de la tercera edad

Jupema ofrece alternativas para adultos mayores en riesgo por Covid-19

Lunes 26 octubre, 2020

A través del acompañamiento y la promoción del autocuidado, la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional, ofrece ayuda a adultos mayores en riesgo de Covid-19.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.