Kamala Harris se impuso en un feroz debate frente a Donald Trump, según medios de Estados Unidos
Aspirante demócrata ahuyentó las dudas sobre su habilidad para hablar en público
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 11 septiembre, 2024 07:45 a. m.
Minutos después del crucial debate presidencial entre los candidatos a la presidencia en Estados Unidos, varios medios, analistas políticos, encuestas y ciudadanos comunes dieron por victoriosa a Kamala Harris, aspirante del Partido Demócrata, sobre el magnate republicano Donald Trump.
Y es que Harris no solo lució firme en sus propuestas e ideas, sino que, una y otra vez, desmintió los argumentos falaces que Trump utilizó para dividir al electorado.
A menos de dos meses de los comicios que se realizarán el 5 de noviembre, el encuentro político de este martes por la noche —y que posiblemente será el único— era crucial, ya que los dos aspirantes están prácticamente empatados, con una leve ventaja para Harris.
“Con su afilada intervención, Harris logró disipar las preocupaciones de larga data sobre sus habilidades para hablarle al público, que comenzaron con su fallida candidatura a la Casa Blanca de 2020, y que solo se agudizaron por sus evidentes fallos en algunas entrevistas en los últimos años”, dijo la BBC.
Mientras tanto, la cadena CNN destacó que Harris ha salido ganadora del debate, de acuerdo con una encuesta realizada que arrojó números de respaldo de 63% versus 37%.
Asimismo, un focus group de la misma cadena dio por victoriosa a Harris.
“La mayoría de los votantes que participaron en un grupo de discusión —focus group— de la CNN en la Universidad Mercyhurst de Erie, Pensilvania, también dijeron que pensaban que Harris había ganado. El grupo estaba formado por 13 votantes que aún no habían tomado una decisión sobre a quién votar antes del debate. Cuando Phil Mattingly, de CNN, preguntó al grupo quién había ganado el debate, ocho de los participantes dijeron que Harris había ganado el enfrentamiento”, informa CNN.
En el caso del prestigioso medio The Washington Post, se realizó un ejercicio semejante con un grupo de personas de Estados indecisos a los que hizo preguntas durante el debate, y concluyeron que Harris tuvo un mejor desempeño, independientemente de cómo planean votar en noviembre.
Entre los 12 votantes que dijeron que “probablemente” la apoyarían antes del debate, cinco cambiaron a que “definitivamente” votarían por ella, y el resto dijo que todavía “se inclinan” hacia ella. Entre los nueve votantes que se inclinaban por Trump y respondieron a la pregunta posterior al debate, ninguno cambió a apoyarle definitivamente. Dos dijeron que probablemente votarían a Harris y uno piensa votar a un tercer partido.
Finalmente, algunos analistas conservadores, como Chris Rufo y Rod Dreher, también reconocieron —con salvedades— la victoria de Harris en la red social X.