Kristel Díaz recibe homenaje tras conquistar títulos internacionales en ajedrez
Silvia Ureña surena@larepublica.net | Lunes 23 diciembre, 2024 05:00 a. m.
Por sus triunfos, dedicación y esfuerzo, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) reconoció a la joven ajedrecista Kristel Díaz Charpentier.
El director nacional de la institución deportiva, Donald Rojas Fernández, recibió en su oficina la semana pasada a la destacada deportista, quien estuvo acompañada de sus padres, Gerardo Díaz Díaz y Grace Charpentier Quirós, así como del presidente de la Federación Costarricense de Ajedrez, Luis Eduardo Quirós Rojas.
Lea más: ¡Orgullo tico! Kristel Díaz es la mejor ajedrecista U20 de la región
Kristel viene de ganar el Campeonato Centroamericano y del Caribe U20 en las categorías Absoluta y Femenina, disputado en Tegucigalpa, Honduras, donde obtuvo las normas de Gran Maestro (GM) y Gran Maestra Femenina (WGM), además del título de Maestro Internacional (IM), que recibirá cuando alcance el Elo (sistema de puntuación) correspondiente.
“Celebramos este logro, de quien, con determinación, constancia, pasión y mucho esfuerzo, brilla entre los mejores ajedrecistas de la región”, indica una placa especial entregada por el jerarca a la joven deportista.
“Aparte de su impresionante carrera deportiva, Kristel es un ejemplo de gran persona, buena hija, buena estudiante, buena ciudadana; todo lo que queremos que sean nuestros atletas”, destacó Rojas.
La deportista, oriunda de Guápiles, cuenta en su palmarés con cinco participaciones en los Juegos Deportivos Nacionales como representante de Pococí, así como varias intervenciones en los Juegos del Codicader y Juegos Universitarios.
Lea más: Ajedrez tico coronó a su rey y reina
Estudiante de Medicina en la Universidad de Costa Rica, Kristel también ha logrado los campeonatos nacionales de 2023 y 2024, además del Campeonato Centroamericano y del Caribe en la categoría juvenil.
El año pasado hizo historia al convertirse en la primera ajedrecista centroamericana en alcanzar el título de Gran Maestra.