La Educación Superior, preparación para la post -pandemia
Ana Isabel Solano Brenes anaisolano@gmail.com | Jueves 24 febrero, 2022
La pandemia de la COVID 19 sin lugar a dudas dejará un antes y un después en todas las actividades de nuestras vidas, para la Educación Superior ha sido un fuerte llamado de atención que obliga a analizar la necesaria evolución que la misma debe adoptar de la mano con el avance de la tecnología.
Desde marzo del año 2020 la Educación implementó como medida para dar continuidad a los procesos de enseñanza lo que se denominó la “educación remota o no presencial de emergencia”. Actualmente casi dos años después se prevé gracias al proceso y avance de la vacunación, el regreso gradual de la humanidad a lo conocíamos como “normalidad”.
Ciertamente estos dos años de pandemia han puesto al descubierto frente a nuestros ojos el avance de la tecnología en los procesos de enseñanza- aprendizaje y pudimos constatar como de repente se nos adelantó el futuro, casi a la fuerza y por la emergencia utilizamos las bondades del desarrollo tecnológico en la impartición principalmente de las clases virtuales.
Hoy nos encontramos ante la disyuntiva de cara a la post pandemia ¿Cuál método seguir aplicando? ¿Cuál ha sido la experiencia y principalmente deberíamos preguntarnos cuál es el mejor método para los estudiantes en las aulas Universitarias, entendiendo que debe privar ante todo el estudiante y su formación académica y profesional.
Algunos estudios destacan la importancia de encontrar un equilibrio en esta nueva etapa sin perder la humanización y bondades de la presencialidad aprovechando las ventajas de la virtualidad y el conocimiento y experiencias adquiridas en estos dos años de pandemia con la educación remota de emergencia, esto ha llevado a la discusión de los modelos híbridos, ¿pero que son estos modelos?
La página /docentesaldia.com/ define lo siguiente:
“¿QUÉ ES EL MODELO HÍBRIDO O MIXTO? (1)
El modelo híbrido, también llamado Blended learnig o mixto, es una forma de enseñanza que combina herramientas y recursos didácticos de la modalidad presencial y a distancia, teniendo como finalidad mejorar la experiencia del estudiante, así como el proceso de aprendizaje.
Esta modalidad se originó a principios de los años noventa, pero debido a las circunstancias actuales ha retomado relevancia y en muchas partes del mundo se han acelerado los procesos para adaptarla a los sistemas educativos. Se debe precisar que no se trata de una metodología de enseñanza, sino del medio a través del cual se imparte la educación.
Algunos conceptos clave para comprender mejor este modelo son:
• Es una modalidad educativa formal.
• Una parte del aprendizaje se lleva a cabo a distancia en donde el estudiante controla el tiempo, espacio y ritmo de las actividades.
• Otra parte se lleva acabo de forma presencial contando con acompañamiento del docente.
• Combina herramientas y recursos didácticos de la modalidad presencial y a distancia.
• Debe existir coherencia e integración entre las actividades a distancia y presenciales.
• Permite tomar clases de forma sincrónica y asincrónica.
• Pone en el centro del proceso al estudiante apoyándose en la tecnología.
• No se trata de una metodología de enseñanza, sino del medio a través del cual se imparte la educación.
• Las acciones que se desarrollan en lo presencial y a distancia son planeadas, acompañadas, valoradas y evaluadas.”
Un estudio publicado en el año 2020 por el Dr Hugo Pardo Kuklinski Fundador y Director General de Outliers School Doctor en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. y por el Dr Cristóbal Cobo Investigador asociado del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, denominado “Expandir la Universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia” Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia, invitaba a las Universidades reflexionar y actuar con varias recomendaciones desde el segundo semestre de ese año 2020, este artículo resume magistralmente oportunidades para las Universidades de ir más allá de la enseñanza remota de emergencia y pensar en un modelo híbrido tal y como lo destacan los autores mediante:
“Una reflexión que capitalice lo que hemos descubierto en las experiencias remotas y que nos lleve a integrar lo mejor de ambos mundos”
“¿Cómo se aprovechará esta crisis para una integración del aprendizaje híbrido y la superación definitiva del binomio presencial-virtual?
¿La hibridación podrá ser el argumento principal para que las universidades desarmen el modelo compartimentado de las asignaturas y ofrezcan múltiples itinerarios de aprendizaje, flexibles y auto gestionados por el estudiante? “(2)
Lo anterior nos invita a realizar un análisis profundo entre las ventajas de la presencialidad y las enseñanzas de la virtualidad en este periodo de pandemia, y nos plantean interrogantes que claramente constituyen una guía e instrumento de análisis para las Universidades en la post pandemia.
La era de la post pandemia representa un gran desafío al que se enfrentarán las Universidades hacia una mayor presencialidad en el proceso de enseñanza aprendizaje con una formación integral universitaria que brinde a los estudiantes las posibilidades de socializar con otros contextos socio culturales que los prepare y potencie a ser mejores profesionales.
La pandemia del Covid-19 ha puesto nuevamente en el tapete el debate sobre las diferentes posturas relacionadas con la Educación Superior. La respuesta será una gran oportunidad para repensar el modelo de enseñanza aprendizaje aprovechando las experiencias aportadas por la puesta en práctica de la virtualidad, lo aprendido de la innovación y el convencimiento de la facilidad que nos aportan las tecnologías al servicio del aprendizaje.
(1) https://docentesaldia.com/2020/08/02/que-es-el-modelo-hibrido...
(2) Pardo Kuklinski, Hugo; Cobo, Cristóbal (2020). Expandir la universidad
más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo
híbrido post-pandemia. Outliers School. Barcelona.