La influencia del entorno económico en los Precios de Transferencia: estrategias para el cumplimiento y la sostenibilidad fiscal
Tania Redondo tania.redondo@cr.gt.com | Martes 29 abril, 2025

Las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como la normativa costarricense (la Ley N° 7092 Ley de Impuesto Sobre la Renta, el Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta – Decreto 43198-H y la Resolución DGT-R-49-2019); establecen que los contribuyentes que mantienen transacciones con entidades vinculadas se encuentran en la obligación de pactar sus condiciones en concordancia a los valores del mercado.
No obstante, en algunas instancias los parámetros establecidos se ven afectados directamente por factores ajenos a los precios de transferencia, como las condiciones económicas del sector. Durante los últimos años, se han experimentado circunstancias globales y locales que llegaron a influenciar los márgenes de beneficio de las empresas y por consiguiente las utilidades sujetas a imposición fiscal.
En 2020, la pandemia por COVID 19 generó una merma en las operaciones y una contracción global de la economía, se redujo la demanda en algunos sectores y se generaron gastos adicionales, que provocaron incluso pérdidas operativas. Esto llevó a los especialistas de precios de transferencia a considerar este un año atípico e influyó en la selección de información comparable, procurando que esta reflejara la realidad del entorno económico.
Del 2021 al 2023 se generaron interrupciones de la cadena de suministros, provocando mayores gastos de importación y exportación, atrasos en los tiempos de entrega, desabastecimiento e incremento del costo de materias primas. Lo anterior, generó la necesidad de ajustar los márgenes en la valoración de las transacciones entre partes vinculadas, en función de los impactos reales en costos, con el objetivo de seguir en cumplimiento del principio de plena competencia aun en la adversidad.
Por otra parte, el tipo de cambio mantuvo un comportamiento mayormente decreciente a lo largo del 2024 y dicho comportamiento se ha mantenido en inicios del 2025. Esta situación, permitió realizar análisis profundos de la realidad de las entidades e identificar una incidencia directa a aquellos que percibieron ingresos en esta divisa, aun cuando sus volúmenes de operaciones se mantuvieran o incluso incrementaran.
Todas estas disposiciones económicas, inclinaron a las organizaciones de diversos sectores al cierre de sus operaciones y aquellas que lograron salir adelante, experimentaron afectaciones que se llegaron a evidenciar en sus resultados operativos.
En este sentido, las directrices de la OCDE establecen que tanto compañías asociadas como independientes, pueden llegar a sufrir perdidas reales debido a parámetros económicos desfavorables. Por lo que es de vital importancia para los obligados tributarios, poder identificar cuando las afectaciones a las utilidades sujetas a imposición fiscal, se dan por factores ajenos a los precios de transferencia.
Ante esto, es recomendable que se documenten todos los escenarios, tanto internos como externos, que repercuten en su economía como lo son; estudios sectoriales que evidencien el contexto económico al que se enfrentaron en un periodo, registros internos que reflejen como aumentaron los costos o disminuyeron los gastos a raíz de estas realidades, estados financieros que comparen el desempeño y proyecciones financieras que justifiquen cambios razonables en los resultados obtenidos. O por el contrario, documentar aquellas estrategias de negocio que permitieron sobresalir en un contexto comercial afectado.
Contar con esta información permitirá acoplar los valores de transferencia entre vinculadas en el momento adecuado, según se comporte el escenario económico y asegurar el cumplimiento del principio de plena competencia. Del mismo modo, ayuda a generar estrategias para evitar implicaciones fiscales pero siempre mantener la competitividad.
Ante la inminente activación de la declaración informativa de precios de transferencia en Costa Rica, es posible que la fiscalización en este ámbito se incremente y el tener estos documentos, permitirá demostrar que eventuales disminuciones en la rentabilidad, pueden responder a factores de mercado y no necesariamente a las condiciones establecidas entre partes vinculadas.
Esta documentación busca brindar al contribuyente una herramienta de prevención. Comprender y aplicar correctamente los principios en esta materia, permitirá actuar para evitar riesgos fiscales y también les brindará información valiosa para movilizarse en sectores económicos globalizados que se encuentran en constante exposición a cambios.
El cumplimiento normativo local e internacional en esta área, no solamente requiere de conocimiento teórico del tema, si no una capacidad adaptativa ante la realidad económica, que permita asegurar la estabilidad en el mercado a largo plazo. Finalmente, el contar con documentación basta y clara tanto del sector en que se opera, como de las condiciones de precios de transferencia establecidas a nivel intragrupo, contribuye a una oportuna toma de decisiones estratégicas y una correcta planificación tributaria.
Tania Redondo Navarro | Especialista en Precios de Transferencia Grant Thornton.