La Machaca: El Gobierno necesita urgentemente dinero, por lo que emitirá bonos y bonos y bonos
Miguel Agüero maguero@larepublica.net | Martes 20 marzo, 2018
A ver qué sale
- El Movimiento Libertario, que no sacó ningún diputado en las elecciones pasadas, estará sin representación en la próxima administración.
- Pero no se dan por vencidos.
- Dicen que ya se preparan para participar en las elecciones municipales de 2020, aunque deben cientos de millones al Tribunal de Elecciones.
- En esta vida la esperanza es lo último que se pierde.
Curiosidades
- El PAC ha sido el partido que más duro ha atacado a Liberación Nacional en los últimos ocho años, le ha dado hasta con el balde.
- Y ahora llama a los “buenos” liberacionistas a que se unan al PAC.
- Ya ven, hay buenos liberacionistas.
- La política obra milagros.
¿Fin?
- Seremos testigos del fin de los partidos tradicionales que rigieron el país desde los años 40?
- Después de las elecciones de febrero, esos dos partidos se están dividiendo, se produce una diáspora y se apuntan a los nuevos.
- Aunque esos nuevos no tengan fondo ideológico ni cosa parecida.
- Pero bueno, eso se arregla fácil, se redacta uno a cada uno y listo.
Fracaso
- El Ministerio de Hacienda tuvo la idea de emitir una especie de títulos-valores que no requerían ser aprobados por la Asamblea Legislativa por ¢1.500 millones.
- Al gobierno le urge dinero y esa era una manera inteligente de conseguirlo, pero por más gestiones que se realizaron, no fue viable hacerlos efectivos.
- El Ministerio los conseguirá con bonos en el mercado local y semejante cantidad de dinero, fuera de la liquidez que podría ser aprovechada por los bancos, el estrujamiento disparará la tasa de interés.
- ¿Qué nos espera?
Undeca
- Undeca es uno de los sindicatos que hay en la Caja de Seguro Social, posiblemente el más grande.
- Pero nunca sale a defender a la institución de los cientos de ataques que llegan del exterior, aunque en la Caja haya muchísimas cosas buenas.
- Pero patea al revés.
- Y se une a las críticas y a los ataques de que hablamos.
Arrastre
- Bueno, se terminó el asunto de la extracción de camarones por arrastre.
- La Sala IV prohibió esa forma de pesca, porque en el arrastre se van todas las especies marinas, aunque estén recién nacidas o no sean comestibles.
- Así, de una vez por todas, se termina el intento, que sin una explicación impulsó el Gobierno.
¿Cuándo?
- La Ministra de Planificación recibió por muchos meses, salarios superiores a lo que le correspondía, hasta llegar a una suma de ¢28 millones.
- Ya le faltan solo poco mas de dos meses para dejar el cargo y todavía ninguna oficina gubernamental ha determinado la forma de reintegro.
- Curioso, en esta administración se han dado siete casos similares a este, pero en su totalidad o se han reintegrado o están en proceso.
Pérdidas
- Reporta el diario mas antiguo de Llorente, que en tres años, los tres bancos estatales han perdido como quien dice nada, ¢55.000 millones en préstamos.
- Son préstamos concedidos sin que se hayan garantizado como lo dicen los reglamentos, estatutos y el sentido común de los funcionarios que los concedieron.
- ¿Y preguntamos?
- ¿Y a los directores culpables de este desastre no les pasa nada?