La principal fuente de financiamiento de estudios en universidades estatales es por medio de becas
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Martes 29 septiembre, 2020 04:10 p. m.
Contar con una beca es lo que le ha permitido a casi la mitad de estudiantes matriculados en el primer ciclo en las universidades públicas durante 2019, cursar una carrera.
Así lo revela un estudio de Consejo Nacional de Rectores (Conare), que arrojó que el 48,6% de la población estudiantil encuestada usaba esa fuente principal.
Le sigue el apoyo financiero de los progenitores en un 46,5%.
Lea más: UNED destina ¢4 mil millones en apoyo a estudiantes en tiempo de pandemia
Para el caso de las regiones la beca es la principal fuente de financiamiento de los estudios en las universidades estatales:
- 60,3% en la región Chorotega
- 58,5% en el Pacífico Central
- 74,6% en la Brunca
- 69,6% en la Huetar Caribe
- 59,9% en la Huetar Norte
El estudio se basó en una muestra estratificada de estudiantes matriculados en el primer ciclo lectivo del 2019, en las cinco universidades estatales y se les consultaron aspectos sociodemográficos, académicos y laborales.
"Es la primera vez que se realiza este tipo de estudio a escala de las cinco universidades públicas del país y sus hallazgos resultan ser de gran relevancia, pues el conocer al estudiantado permite a nuestras instituciones fortalecer sus programas de acompañamiento socioeconómico, cultural y curricular, entre otros”, dijo Luis Paulino Méndez, presidente del Conare.
La medición se aplicó entre marzo y octubre 2019, a un total de 13.987 estudiantes y tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 4%.