Logo La República

Lunes, 13 de enero de 2025



NACIONALES


80 empresas de la región recibieron mentorías personalizadas, herramientas y recursos para optimizar su presencia digital

La República fortalece su presencia digital gracias al Enhanced Fundamental Lab de Google

Gracias a este programa La República tendrá próximamente una nueva plataforma web para una mejor experiencia del usuario

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Viernes 12 julio, 2024


La República
Elaboración propia/La República


Con el objetivo de optimizar su presencia digital, atraer audiencias y mejorar la monetización de sus contenidos, 80 medios de comunicación de doce países de Centro y Sudamérica, entre ellos La República, participaron en el programa Enhanced Fundamentals Lab (EFL).

La iniciativa, impulsada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con el respaldo de Google News Initiative y ejecutado por Marktube Group de México, sirvió como catalizador de cambio para los representantes de la prensa.

Durante agosto de 2023 hasta mediados de 2024 los participantes recibieron mentorías personalizadas, acceso a expertos de la industria y recursos vitales para mejorar su proceso de digitalización.

La experiencia de La República destaca como un ejemplo del impacto positivo del Enhanced Fundamentals Lab.

Lea más: Copresidenta de La República Rosemary Engels es reconocida por la Cámara de Comercio por su apoyo a la igualdad de género

"Con EFL y Marktube atacamos dos pilares; el primero siendo, cómo crear una nueva y mejor experiencia de usuario en larepublica.net, y el segundo, analizar cuál es el mejor contenido digital, ya sea video, imágenes o texto, que podemos crear. Estamos muy agradecidos con Google, el EFL y Marktube por brindarnos asesorías del más alto nivel que transformarán nuestra presencia web", dijo Richard Blaser, Socio y Director digital de La República.

El impacto del EFL también se refleja en los resultados obtenidos por los medios participantes.

Un 40% de las empresas participantes vieron aumentos significativos en sus usuarios únicos y páginas vistas. También se observaron transformaciones en los procesos internos y un cambio de enfoque en áreas clave como la editorial, tecnología, desarrollo de contenido y monetización.

Estos logros son un testimonio del poder del programa para impulsar la digitalización y mejorar la competitividad de los medios en la era digital.

"En Google creemos en el poder del periodismo para informar y empoderar a las comunidades. Es por eso que estamos comprometidos a trabajar junto con organizaciones de medios de Latinoamérica y del mundo para fortalecer el periodismo digital. Estamos orgullosos de desempeñar, con la SIP, un rol positivo en el fomento de un futuro más sostenible para el periodismo en nuestra región", agregó Rodrigo Bonilla, Líder de Alianzas de Noticias para Hispanoamérica de Google.

Otros cambios destacados en los participantes se concentran en la optimización de contenidos para mejorar su visibilidad y engagement, el desarrollo de estrategias de contenido orientadas a diferentes audiencias, y la implementación de contenidos evergreen para atraer tráfico a largo plazo.

Lea más: La República y Planta Mi Árbol: reforestando San José

De igual forma, hubo mejoras en el uso de herramientas como Google Search Console, Google Analytics 4, Google AdSense y Google AdManager, optimizando sus sitios web en línea con los principios de Core Web Vitals para mejorar la experiencia del usuario y el posicionamiento en motores de búsqueda.

"Estamos frente a una realidad heterogénea y con muchas oportunidades de mejora, y los programas patrocinados por Google News Initiative vienen a tratar de equiparar esa realidad, tratar de hacerla un poco menos desigual y que todos podamos competir tratando de producir contenidos originales, de calidad, con herramientas tecnológicas acordes a los tiempos que corren y obviamente contando buenas historias, útiles para nuestra audiencia”, señaló Ezequiel Arbusti, CEO de Marktube Group.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.