¿La operación de la década? No es buen augurio para emergentes
Bloomberg | Lunes 04 abril, 2016
Detrás de las mayores alzas de los mercados emergentes desde 2009 hay señales de mal augurio de que el auge está a punto de chocar contra una pared.
El aumento del 13% que registraron las acciones el mes pasado estuvo acompañado por el volumen de operaciones más bajo de los últimos cinco años en los mercados con las alzas más importantes y por las ganancias más bajas de las empresas en seis años.
En el mercado de divisas, las monedas reflejan el movimiento de los precios del petróleo más que nunca desde 2012, lo que indica que son vulnerables a una nueva debilidad de las materias primas.
Todo esto pone de relieve la fragilidad de una recuperación impulsada por una entrada de capitales de inversores de $37 mil millones en marzo, más que en cualquier otro mes desde junio de 2014.
Firmas de postura bajista como Barclays y UBS dicen que esto se contradice con la caída de las exportaciones y la contracción de la manufactura en las economías en desarrollo, al tiempo que es improbable que persistan las fuerzas que impulsan el alza —una Reserva Federal proclive a una política blanda, la estabilidad de la economía china y el aumento del precio del petróleo—.
“El panorama macro para los mercados emergentes no ha cambiado demasiado desde enero”, señaló Yerlan Syzdykov, gestor de bonos de mercados emergentes en Londres para Pioneer Investment Management, cuyo fondo superó al 98% de sus pares en los últimos tres años.
“La desaceleración económica en los mercados emergentes continuará hasta 2018”.
Después de perder la cuarta parte de su valor desde 2012, las acciones, las monedas y los bonos de los mercados emergentes se recuperaron de forma espectacular.
En marzo, se sumó a las acciones de los mayores países en desarrollo alrededor de $16,8 billones en valor de mercado, el mayor salto de registros que se remontan a 2007.
El Índice MSCI Emerging Markets subió un 22% desde el nivel más bajo en siete años registrado en enero, el doble del aumento de la referencia para las acciones de economías avanzadas.
El índice MSCI cayó el 1,6% en Nueva York. Los bonos en moneda local rindieron un 8,3% en marzo, más que nunca desde 2009.
Algunos de los vientos en contra han mermado, al menos por ahora.
En febrero, el precio del petróleo trepó 46% desde el nivel más bajo en 13 años. China redobló los esfuerzos para sostener el crecimiento y se han atemperado las expectativas de que la Fed eleve las tasas de interés, en tanto esta semana la presidenta Janet Yellen dijo que las autoridades deberían “avanzar con cautela”.