Lanzan iniciativa regional para proteger biodiversidad de aguas internacionales
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 12 octubre, 2021 02:25 p. m.
Un proyecto ejecutado por la Fundación MarViva y la Comisión del Mar de los Sargazos busca desarrollar modelos de gobernanza para proteger la biodiversidad marina de aguas internacionales.
La iniciativa beneficiaría a los gobiernos cuya Zona Económica Exclusiva limita con el Domo Térmico (Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica) y a la comunidad internacional, y se extendería por cinco años con una inversión de $12 millones.
Lea más: Costa Rica posicionó la importancia de océanos en las discusiones sobre crisis climática
El Domo Térmico es un fenómeno oceanográfico formado por vientos alisios y corrientes marinas que hace que las aguas frías y ricas en nutrientes suban a la superficie, lo que resulta vital para los ecosistemas del Pacífico de Centroamérica, según explicó la Fundación MarViva.
“Este proyecto es de interés mundial porque requiere que muchos países y organizaciones trabajen hacia un mismo objetivo: la protección de la biodiversidad marina en áreas fuera de las jurisdicciones nacionales”, dijo Jorge Jiménez, gerente general de Fundación MarViva.
Co-gestión y coordinación, análisis de diagnóstico del ecosistema, modelos de gobernanza para la gestión basada en los ecosistemas y la creación de capacidades y gestión del conocimiento, son los cuatro componentes del proyecto.
Solamente el 1% de las aguas internacionales, o altamar, está bajo protección, según datos del Programa Mundial para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas.